Marca España en la industria espacial: SCOPS es el "corazón" de la próxima tecnología clave

El proyecto liderado por España, en el que participan equipos de Thales de otros países europeos, pretende desarrollar un chip clave para la tecnología espacial del futuro sin depender de países extranjeros.
El proyecto liderado por España, en el que participan equipos de Thales de otros países europeos, pretende desarrollar un chip clave para la tecnología espacial del futuro sin depender de países extranjeros.
Thales Alenia Space / Milo Milozger de Noun Project vía Canva.com / Montaje: 20Bits
El proyecto liderado por España, en el que participan equipos de Thales de otros países europeos, pretende desarrollar un chip clave para la tecnología espacial del futuro sin depender de países extranjeros.

El creciente interés por las misiones espaciales está incentivando el auge de la tecnología espacial. Ángel Álvaro, responsable de I+D en Thales Alenia Spaces, cuenta para 20Bits que parte del mercado está centrado en la creación de satélites artificiales cada vez más potentes y más pequeños, que requieren de fuentes de alimentación eficientes. Hasta ahora, los chips inteligentes que se usan para esto último proceden en su mayoría de Estados Unidos y, con su nuevo proyecto SCOPS, ubicado en Tres Cantos (Madrid), pretenden cambiar eso.

¿En qué consiste SCOPS?

SCOPS es el acrónimo de Scalable COntroller for Power Sources ('Controlador escalable para fuentes de energía' en inglés). Su principal objetivo es que Europa no dependa tanto de países extranjeros para la fabricación de sus nuevos satélites, entre otras cosas.

Para conseguir su objetivo, el proyecto SCOPS está financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon Europe. Con el dinero, Álvaro explica que proporcionarán "el núcleo inteligente de las futuras fuentes de alimentación avanzada" que reforzarán la posición europea en tecnología espacial.

El responsable de I+D cuenta que, para ello, el equipo de SCOPS desarrollará y validará "un chip de control de potencia modular y escalable con tecnología y fabricación íntegramente europeas".

Dicho procesador podrá ser usado por los desarrolladores de satélites europeos para tener fuentes de alimentación "compactas y rentables en poco tiempo" con un producto diseñado en Europa.

Álvaro define el chip como "el corazón" de su próxima generación de procesadores avanzados para el espacio. El experto añade que dichos procesadores serán, a su vez, "el corazón de los nuevos servicios espaciales" europeos.

El profesional espera que su creación sirva para el desarrollo de "una gran constelación europea de satélites de comunicaciones que llevarán la red 5G a cualquier lugar de la Tierra, misiones de exploración a la Luna y Marte, o centros de datos ubicados en el espacio que almacenarán y procesarán información obteniendo la energía del Sol, con cero huellas de carbono y que probaremos en breves en la Estación Espacial Internacional". El germen de todo esto que Europa tiene planeado para el espacio se fabricará en Tres Cantos, con SCOPS.

España, líder del proyecto

El proyecto de Thales está formada por industrias, pymes e institutos tecnológicos en España, Grecia, Irlanda, Francia y Bélgica, por lo que la selección de un territorio español para el programa no es rara. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Tres Cantos se ubican tres potentes equipos técnicos: diseñadores de fuentes de alimentación y expertos en procesadores compactos para espacio y expertos en la validación de componentes para el espacio.

A pesar de que SCOPS centre sus esfuerzos en Madrid, Álvaro recuerda que todos los proyectos espaciales de Thales "tienen una dimensión europea". El caso concreto del nuevo programa se trata de un consorcio de todos los socios, con España liderando y con la colaboración de "pymes como ISD en Grecia e Irlanda o Synergie CAD en Francia; institutos tecnológicos como IMEC en Bélgica o INPT en Francia y nuestros compañeros de Thales Alenia Space en Francia".

La colaboración internacional en la empresa es un elemento fundamental para SCOPS. Según Álvaro, para asegurarse de que trabajan como equipo pese a la distancia, realizan "reuniones de seguimiento semanales online y presenciales cada trimestre".

Además, en medio de los distintos encuentros, el responsable de I+D explica que sigue habiendo comunicación: "Se trabaja en entornos de red colaborativos en los que se comparte toda la información y se prepara la documentación de forma concurrente". Álvaro señala que no suelen tener problemas en el trabajo en equipo a distancia porque "la industria espacial europea está muy enraizada a la cultura de colaboración transnacional".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento