Los cohetes españoles Miura jugarán en primera división: su lanzamiento será desde el puerto espacial europeo

El Miura 1, ya en su plataforma de lanzamiento.
El cohete Miura 1 en una plataforma de lanzamiento.
EFE
El Miura 1, ya en su plataforma de lanzamiento.

La empresa ilicitana PLD Space, que será la primera en lanzar un cohete privado en Europa, ha firmado un convenio con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) para lanzar su cohete Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto en 2025, desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa).

El acuerdo vinculante firmado con la Agencia Espacial Francesa (CNES), otorga a la compañía el permiso para iniciar el proceso de negociación de la fase de desarrollo del lanzador Miura 5 desde la base de lanzamiento ELM-Diamant en el Centro Espacial de la Guayana (CSG). PLD Space se convierte así en uno de los pocos operadores privados que podrán operar desde este histórico puerto espacial.

El Chief Business Development Officer y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha afirmado que este acuerdo es "una prueba más del liderazgo de la compañía en este segmento en el momento en que Europa más lo necesita gracias a su consolidada trayectoria. Además, también valida la propuesta de valor de PLD Space en el mercado".

Un proceso de aprobación de alta exigencia

En 2021, el CNES anunció que pondría a disposición la ubicación ELM-Diamant para micro lanzadores con el fin de aumentar la capacidad europea de acceso al espacio. Desde entonces, la compañía ha estado inmersa en el exigente proceso de acreditación.

En este sentido, PLD Space ha sido seleccionada tras haber superado una "rigurosa" evaluación técnica del proyecto Miura 5 que abarca el análisis de cuestiones vinculadas con el diseño y lógica de desarrollo del cohete, las operaciones de lanzamiento, las instalaciones, la solidez financiera y la seguridad.

Finalmente, el CNES ha comunicado a PLD Space que la auditoría ha sido evaluada positivamente y su resultado ha sido formalizado a través de la firma de un contrato vinculante (Binding Term Sheet, BTS) entre las partes.

PLD Space subraya que siempre ha optado por el CSG como "principal emplazamiento" para lanzar Miura 5 por su experiencia, fiabilidad y versatilidad. "Es un puerto en operación desde 1968, donde actualmente se lanza Ariane y Vega", ha destacado el cofundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres. "Además, ofrece la posibilidad de enviar satélites a múltiples órbitas distintas", ha añadido.

Los compromisos de acuerdo

El Binding Term Sheet (BTS) firmado compromete a ambas entidades a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. Además, la agencia pondrá a disposición de PLD Space una zona del CSG en la que se situará la base de lanzamiento del micro lanzador español.

Por su parte, PLD Space se hace cargo del desarrollo de los medios específicos necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de Miura 5 desde la base del CSG. Para poder operar desde el puerto espacial, es necesario desarrollar una nueva infraestructura dedicada al sistema de lanzamiento del cohete.

En concreto, PLD Space contará con una amplia superficie dividida entre la propia base de lanzamiento y una zona de preparación, que incluirá el hangar de integración, una sala limpia, el centro de control y las oficinas comerciales y de trabajo. El CNES ya ha iniciado el proceso relacionado con las actividades de obra civil y PLD Space comenzará el desarrollo de su propia plataforma en 2024.

PLD Space está inmersa en el lanzamiento del primer vuelo experimental Miura 1 SN1, el primer micro lanzador privado desarrollado en Europa, que se tuvo que posponer el pasado 17 de junio una vez finalizada la cuenta atrás debido a que no se soltaron todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica.

El cohete ha sido totalmente diseñado por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial.

Este primer vuelo suborbital supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador de microsatélites Miura 5, ya que la misión Miura 1 SN1 permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar el lanzador orbital Miura 5, cuyo vuelo inaugural está previsto en 2025. La compañía ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas que, ya se están ensayando en los 100.000 m2 de instalaciones de pruebas de la empresa en el Aeropuerto de Teruel.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento