El telescopio espacial Euclid despega el 1 de julio: qué objetivo tiene Europa con esta misión

La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.
ESA
La Agencia Espacial Europea probó que Euclid soportaba las condiciones del espacio en Cannes.

La misión europea Euclid, diseñada para estudiar el universo oscuro, despegará el 1 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Así lo ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA) en varias de sus cuentas de Twitter, en las que señala que la previsión inicial del lanzamiento es para el día 1, con el 2 de julio como una segunda oportunidad.

Euclid, liderada por la ESA y en la que participan 14 países europeos además de Estados Unidos, Japón y Canadá, creará el mayor y más preciso mapa en 3D del universo.

Para ello, durante seis años observará más de mil millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.

La naturaleza de la materia y de la energía oscura, cómo ha cambiado la expansión del universo o si es completa nuestra compresión de la gravedad son algunas de las cuestiones que tratará de responder esta misión.

La nave espacial, también con participación española y con una altura de 4,7 metros, está equipada con un telescopio de 1,2 metros de diámetro y dos instrumentos científicos, una cámara de longitud de onda visible y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano.

El telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea se lanzará en 2023 en un cohete de SpaceX.
El telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea.
ESA

Todo ello servirá para escudriñar el universo oscuro, un gran desconocido para la comunidad científica. El examen de los miles de millones de galaxias se hará con una nitidez y sensibilidad sin precedentes, lo que proporcionará una vasta base de datos abierta.

Una vez en órbita y en funcionamiento, la nave espacial utilizará dos antenas para enviar diariamente sus datos, la de Cebreros en Ávila y la de Malargüe en Argentina. Estos se procesarán en hasta nueve centros y finalmente se archivarán en la sede madrileña de la ESA.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento