El 'baile' de este instrumento espacial mide la gravedad de un asteroide directamente en su superficie

GRASS
GRASS
ESA
GRASS

Posiblemente te estés preguntado qué es el objeto que se mueve en la imagen, ¿verdad? Dicho instrumento es el gravímetro GRASS (Gravímetro para Objetos Pequeños del Sistema Solar, por sus silgas) que aterrizará en la superficie del asteroide Dimorphos como parte de la misión Hera de la Agencia Espacial Europa (ESA) para la defensa planetaria

Dicha herramienta está diseñada para medir minúsculos niveles de gravedad, incluye dos conjuntos de hojas delgadas que están ancladas dentro de las cunas para girar continuamente (como se puede ver en la imagen de la notica), sus mediciones ayudarán a los investigadores a conocer la masa precisa del asteroide Dimorphos, fue desarrollado por el Observatorio Real de Bélgica ( ROB ) y la empresa española EMXYS, y se incluirá en el instrumento 'Juventas CubeSat' para determinar el campo de gravedad del cuerpo celeste.

La ESA explica en su blog que "para demostrar que estaba listo para integrarse con 'Juventas CubeSat' de la misión Hera, GRASS fue sometido a temperaturas extremas dentro de una cámara de vacío térmico para imitar el lanzamiento de un cohete". 

José Carrasco (supervisor de instrumentos en EMXY) indica que "estamos muy contentos con su resistencia durante la campaña de pruebas. Ahora haremos un seguimiento con una prueba de integridad completa para asegurarnos de que no haya sufrido daños durante la prueba, después de lo cual se pasará a la empresa GomSpace en Luxemburgo para su integración a bordo de Juventa".

La importancia de GRASS en la misión Hera

Hera Hannah Goldberg (ingeniera de sistemas) señala que "la misión Hera de la ESA es la contribución de Europa a un experimento internacional de defensa planetaria. Después del impacto de DART, Hera recopilará datos de primer plano sobre el asteroide Dimorphos para convertir este experimento de impacto cinético en un método bien entendido y, en principio, repetible de defensa planetaria". 

Añadiendo que "las mediciones de la gravedad de la superficie de GRASS ayudarán a los investigadores a conocer la masa precisa del asteroide, junto con los experimentos científicos de radio realizados por la nave espacial principal Hera".

GRASS se encenderá a medida que Juventas caiga gradualmente a la superficie de Dimorphos, teniendo en cuenta que el gravímetro registrará el impacto en el asteroide, cualquier rebote posterior y luego cualquier cambio en la gravedad de la superficie. Una vez integrado en Juventas, GRASS se probará posteriormente como parte del nanosatélite general.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento