Las imágenes de los escombros del impacto del asteroide DART capturadas por el Hubble

Al principio, los escombros y el polvo causados por el choque estaban muy cerca del asteroide, pero fueron alejándose.
Al principio, los escombros y el polvo causados por el choque estaban muy cerca del asteroide, pero fueron alejándose.
NASA, ESA, J. Li (PSI), J. DePasquale (STScI)
Al principio, los escombros y el polvo causados por el choque estaban muy cerca del asteroide, pero fueron alejándose.

La misión DART era un intento de encontrar formas que permitiesen desviar asteroides en caso de que estos supongan amenazas para la Tierra en el futuro. Para realizar una prueba real de la efectividad de la sonda, la NASA la envió a 11 millones de kilómetros de la Tierra, a un sistema binario de asteroides, para que colisionase contra Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro, y que orbitaba a Didymos, de unos 780 metros de diámetro. 

El impacto pretendía cambiar su rumbo y los primeros datos que se conocieron tras este suceso invitaban a pensar que la misión había sido un éxito. Sin embargo, todavía quedaba seguir su trayectoria y comprobar si los resultados concluían que, efectivamente, el ser humano podría defender a la Tierra de estas potenciales amenazas espaciales.

Los cálculos de la NASA que se hicieron unas semanas después informaban que la órbita del asteroide se había modificado aproximadamente 32 minutos. Hace poco, un estudio confirmó que esta desviación salvaría a la humanidad si fuese necesario. 

Tras las buenas noticias que nos demuestran que la tecnología espacial está lista para evitar colisiones de asteroides, se ha hecho un vídeo con todas las imágenes que el Telescopio Hubble capturó las últimas 1,3 horas antes de la colisión y los días de después de la misma. Según un comunicado de la Agencia Espacial Europea, la primera imagen posterior a que la sonda DART alcanzase su objetivo se tomó a los 20 minutos. De hecho, se aprecian líneas de polvo y escombros provocados por lo que había sucedido.

A las 17 horas, el Hubble volvió a fotografiar el asteroide y la imagen enseña todavía escombros, pero más esparcidos. Conforme pasa el tiempo, los registros del Dimorphos demuestra que los restos de la colisión se alejaban cada vez más del asteroide y se aprecian menos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento