Descubren desde un observatorio español 59 exoplanetas "en la vecindad solar", 10 de ellos potencialmente habitables

El descubrimiento fue posible gracias a 20.000 observaciones
José A. Caballero / Javier Bollaín
El descubrimiento fue posible gracias a 20.000 observaciones

Un equipo internacional de investigadores pertenecientes al proyecto Carmenes anuncia el descubrimiento de 59 exoplanetas, una decena de los cuales son habitables.

Este descubrimiento fue posible gracias a los datos aportados por 20.000 observaciones tomadas entre 2016 y 2020 de una muestra de 362 estrellas frías cercanas del Observatorio de Calar Alto (un instrumento que encuentra exoplanetas similares a la Tierra con posibilidad de albergar agua en su superficie si están situados en la zona habitable de su estrella).

Ignasi Ribas (investigador del ICE-CSIC y director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya) explica en el estudio publicado por la revista Astronomy & Astrophysics que "este proyecto ha reanalizado 17 planetas conocidos y ha descubierto y confirmado 59 nuevos planetas en la vecindad del Sistema Solar, lo que ha contribuido notablemente a ampliar el censo de exoplanetas próximos".

¿Qué es el instrumento Carmenes?

Dejando de lado que Carmenes es el nombre del proyecto científico, también es la denominación del instrumento con el que se realizan las observaciones y del consorcio que se encargó de diseñarlo y construirlo.

Si hablamos del instrumento Carmenes, se trata de un espectrógrafo que mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que apunta para encontrar exoplanetas de tipo terrestre en estrellas frías cercanas. La luz recogida de una estrella puede delatar la presencia de exoplanetas, asimismo, los espectros de alta resolución sirven para determinar la velocidad de la estrella con una precisión de un metro por segundo.

El proyecto tiene su continuidad en Carmenes Legacy-Plus, continúa tomando más observaciones sobre las mismas estrellas y cuenta con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas).