El nuevo método para desviar asteroides potencialmente peligrosos de la Tierra no necesita energía

Para desviar la ruta del asteroide, la nueva idea propone catapultar regolito de su superficie en lugar de colisionar contra él.
Para desviar la ruta del asteroide, la nueva idea propone catapultar regolito de su superficie en lugar de colisionar contra él.
urikyo33 de Pixabay
Para desviar la ruta del asteroide, la nueva idea propone catapultar regolito de su superficie en lugar de colisionar contra él.

La tecnología espacial enfocada en evitar posibles catástrofes causadas por la colisión de un asteroide contra la Tierra es algo en lo que se lleva años trabajando. Las propuestas más actuales y conocidas internacionalmente son el DART, de la NASA, y Hera, de la ESA. Pero hay más misiones que trabajan en desarrollar métodos efectivos contra meteoritos, como el de la pequeña organización sin ánimo de lucro Aerospace Corporation.

La propuesta que tiene entre manos es erosionar los asteroides aprovechando su propia fuerza centrífuga en lugar de chocar contra ellos para desviar su trayectoria, como proponen las agencias estadounidense y europea. El líder del proyecto, Nahum Melamed, explica que la idea se le ocurrió al ver el funcionamiento de SpinLaunch, una empresa que estaba probando un sistema de aceleración suborbital para poner cargas en órbita sin combustible.

Según Melamed, dicha tecnología, cuya efectividad se demostró en el lanzamiento de una carga de la NASA el pasado octubre de 2022, podría utilizarse también para desintegrar asteroides. Fue entonces cuando el profesional pensó en una versión más pequeña del acelerador para poner en órbita cargas que podría enviarse cerca de objetos espaciales que se acerquen y se manifiesten como potencialmente peligrosos para la Tierra.

El dirigente de Aerospace explica que colocarían sus máquinas en la superficie de los meteoritos para catapultar pequeñas cargas de regolito, polvo y rocas del asteroide al espacio. Cada catapulta se llevaría solo unos pocos kilos del material espacial, pero actuaría de forma continuada con necesidad de muy poca energía eléctrica, para deshacerse de la mayor parte del asteroide antes de que este entrase en la atmósfera.

Gracias a tirar gran parte del material del objeto espacial, su rumbo cambiaría y no afectaría a la Tierra. "El retroceso provocado por ir lanzando material al espacio causaría una pequeña perturbación -afirma Melamed a Gizmodo-. Con el paso del tiempo, semanas o meses, la fuerza de ese retroceso debería ser capaz de desviar el asteroide".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento