Nuevos datos de la misión DART: el Hubble capta una imagen de 37 rocas que se alejan del asteroide Dimorphos

La sonda DART colisionó contra Dimorphos a finales de septiembre de 2022 y, aunque en primera instancia, todo ha salido según lo planeado, todavía quedan muchos estudios por delante para asegurarse de ello.
NASA/Johns Hopkins, APL/Steve Gribben

La misión DART de la NASA tenía como objetivo probar un método para el desvío de asteroides que consistía en colisionar contra ellos para modificar su trayectoria. El 26 de septiembre del año pasado, la nave impactó contra Dimorphos, un asteroide que orbitaba alrededor de otro más grande llamado Didymos. Los resultados de la colisión fueron gratificantes, pero todavía hay muchos detalles por conocer y el Hubble ha aportado nuevos datos al respecto.

El pasado marzo, cinco estudios internacionales que analizaban la misión DART concluyeron que el choque con un asteroide era "una técnica viable" para defender a la Tierra de una potencial amenaza de colisión de un meteorito sobre el planeta. El periodo orbital de Dimorphos era de 11 horas y 55 horas y, tras el impacto, se redujo 33 minutos la vuelta a Didymos.

Ahora, un equipo de astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble para sus investigaciones ha hallado rocas que posiblemente se desprendieron de la superficie del meteorito al chocar contra el DART, que viajaba a 22.500 km/h. En total, se han descubierto 37 rocas de entre 1 metro hasta 6,7 metros de diámetro, según los datos recopilados.

La suma de las rocas encontradas serían aproximadamente el 0,1% del tamaño de Dimorphos y se están alejando del asteroide a 1 km/h. Que se hayan generado escombros abren nuevas líneas de investigación sobre las consecuencias de este método de defensa planetaria de la NASA, ya que, en caso de usarse en una situación de amenaza real, podría intensificar el problema.

La próxima misión que se lanzará para estudiar los cambios provocados por el impacto del DART será Hera, encabezada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Según los expertos de este segundo proyecto hacia Dimorphos, es probable que las rocas avistadas por Hubble no sean fragmentos rotos por el choque y que ya estuviesen dispersas por la superficie del asteroide, como aparece en la última foto que tomó la sonda dos segundos antes de la colisión.

De hecho, los astrónomos teorizaron sobre la posibilidad de que Dimorphos se formase hace tiempo a partir del material expulsado por Didymos y que fuese un asteroide 'tipo pila de escombros'. Es decir, se cree que su cuerpo está construido a partir de trozos de otros meteoritos o satélites naturales y que se unan débilmente por la gravedad de su órbita. Por lo tanto, su interior puede que no sea del todo sólido.