Logo del sitio

Qué es un asteroide tipo pila de escombros, la estructura interna que se cree que tiene Dimorphos

Los expertos creen que la mayoría de asteroides pequeños están formados por escombros de distintos cuerpos celestes.
Los expertos creen que la mayoría de asteroides pequeños están formados por escombros de distintos cuerpos celestes.
Luis Mencos de Pixabay

La NASA ha logrado que su sonda DART impactase exitosamente contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro. Este cuerpo espacial orbita alrededor de Didymos, de 780 metros de diámetro, y se cree que se trata de un asteroide tipo pila de escombros.

La doctora Carolyn Ernst, científica de instrumentos del sistema de cámara de DART lo explicaba en la BBC: "Se parece en muchos aspectos a algunos de los otros asteroides pequeños que hemos visto, y también están cubiertos de rocas. Por lo tanto, sospechamos que es probable que sea una pila de escombros, un poco consolidada". 

¿Qué es un asteroide tipo pila de escombros?

Los astrónomos catalogan como asteroides tipo pila de escombros a aquellos cuerpos celestes que deambulan por el espacio y que, realmente, son la unión de una gran cantidad de trozos de roca a causa de la gravedad. Estos objetos espaciales suelen ser de baja densidad, ya que cuentan con distintos huecos entre las distintas partes que lo forman.

Se cree que la mayoría de asteroides pequeños son de tipo pila de escombros. Su cuerpo está construido a partir de trozos de otros asteroides o de satélites naturales que, al impactar con otro objeto espacial, se rompe en pedazos.

Cuando un meteorito tipo pila de escombros pasa cerca de un objeto espacial más grande, puede suponer la adhesión del mismo a su órbita. Por ejemplo, se cree que Forbos, el mayor de los dos satélites naturales de Marte, está formado por un montón de escombros espacial.

También se estima que Bennu y Ryudu, dos asteroides próximos a la Tierra y de baja densidad, podrían ser de tipo pila de escombros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento