El impacto de DART ha convertido a Dimorphos en un 'cometa': el asteroide tiene ahora una cola de más de 10.000 km

La cola fue descubierta por SOAR.
La cola fue descubierta por SOAR.
NSF NOIRlab
La cola fue descubierta por SOAR.

La semana pasada, la NASA puso en marcha la misión DART para probar una estrategia de defensa planetaria contra objetos espaciales. La nave impactó a 6,1 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, creando una nube de escombros y polvo con una longitud que mide más de 10.000 kilómetros.

Los astrónomos Teddy Kareta y Matthew Knight descubrieron dicha vista gracias a SOAR (Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur, por sus siglas en inglés), un telescopio de 4,1 metros que está situado en la cima del Cerro Tololo (Chile).

La organización de la Funcional Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NOIRLab) indica que la imagen muestra un trozo de escombros y polvo similares a un comenta, no obstante, la cola de materiales expulsados tras la expulsión de DART está provocada por la presión de la radiación solar.

NOIRLab señala que "la cola puede ver extendiéndose desde el centro hasta el borde derecho del campo de visión, que en SOAR es de aproximadamente 3,1 minutos de arco según el Goodman High Throughput Spectrograph. A la distancia de Didymos de la Tierra en el momento de la observación, eso equivaldría a al menos 10.000 kilómetros (6000 millas) del punto de impacto".

Kareta y Knight usarán a SOAR para monitorizar los escombros en los próximos meses, de esta manera, comprenderán el efecto del real del impacto, cuál es la composición de la cola de Dimorphos y cómo puede afectar el movimiento del asteroide al sistema de defensa planetaria.

El análisis de esta información ayudará a los científicos a proteger la Tierra, se comprenderá la cantidad y naturaleza de la eyección resultante de un impacto, y cómo podría modificarse la órbita de un asteroide.

Knight añade que "ahora comienza la siguiente fase de trabajo para el equipo de DART a medida que analizan sus datos y las observaciones de nuestro equipo y otros observadores de todo el mundo que compartieron el estudio de este emocionante evento".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento