DART sigue sorprendiendo: nuevas imágenes de los telescopios Hubble y Webb capturan las secuelas del impacto

Una imagen sin fecha puesta a disposición por la NASA muestra una ilustración de la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART) antes del impacto en el sistema binario de asteroides Didymos.
Las imágenes son públicas.
EFE
Una imagen sin fecha puesta a disposición por la NASA muestra una ilustración de la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART) antes del impacto en el sistema binario de asteroides Didymos.

Los telescopios espaciales James Webb y Hubble capturaron la evidencia del impacto de DART desde distancias increíblemente grandes. Los resultados científicos muestran la composición, el volumen de Dimorphos y el grado potencial en el que el experimento de la NASA movió al asteroide.

Los científicos usarán estas imágenes recopiladas para desarrollar una nueva estrategia de defensa planetaria con el objetivo de proteger a la Tierra de los posibles asteroides peligrosos.

James Webb

El telescopio James Webb capturó una imagen del sistema Didymos-Dimorphos antes de la colisión y varias horas después del evento. Durante las cinco horas de observaciones, fotografió diez veces el impacto desde el segundo punto de Lagrange Sol- Tierra, concretamente, a 9,7 millones de kilómetros de Didymos.

Los astrónomos utilizaron la cámara de infrarrojo cercado (NIRCam) para realizar las observaciones de DART. La Agencia Espacial Europea afirma en un comunicado que las imágenes "muestran un núcleo apretado y compacto, con penachos de material que aparecen como volutas que se alejan del centro donde tuvo lugar el impacto".

Los científicos rastrearon el sistema binario de asteroides durante varias semanas, debido a que el telescopio James Webb tuvo que moverse tres veces más rápido de su límite previsto.

El comunicado añade que el instrumento de infrarrojo medio (MRI) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) continuarán monitoreando el sistema Didymos-Dimorphos en los próximos meses.

Fotografía del James Webb.
Fotografía del James Webb.
NASA, ESA, CSA y STScI

Hubble

Por otro lado, el telescopio espacial Hubble tomó fotografías del antes y después del sistema binario de asteroides. Su cámara de campo capturó 45 imágenes de luz visible de la prueba, fotografiando su primera vista posterior al impacto unos 15 minutos después de la colisión de DART.

El resultado muestra una gran cantidad de material superficial que emana de Dimorphos, con rayos que se extienden desde su cuerpo. Hubble realizará 10 observaciones más del sistema durante las próximas tres semanas para 'pintar' una imagen más completa de la expansión de la nube desde la eyección hasta su desaparición.

Imágenes de Hubble.
Imágenes de Hubble.
NASA, ESA y STScI

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento