El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en su reunión de este viernes la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros del plan del carbón 2013-2018 que movilizarán una inversión global de 9.287.000 euros y se desarrollarán en Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo. Las actuaciones están relacionadas con iniciativas generadoras de empleo e infraestructuras industriales, como polígonos, viveros de empresas o naves nido.

Aznalcóllar prepara movilizaciones y pide no "eternizar" permisos mineros ante los sondeos de varias empresas

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha subrayado la "desesperación" de los alcaldes de la cuenca minera de Sevilla y Huelva, con quien tiene "contacto permanente" ante la burocracia y ralentización que sufren los proyectos y ha pedido no "eternizar" los permisos mineros, subrayando que son varias las investigaciones y sondeos que llevan a cabo distintas empresas en el término municipal aznalcollero.

El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández ha sido este martes tajante ante las críticas del PP por la gestión de los fondos mineros del plan 2013-2018 y ha culpado a los 'populares' de los retrasos y las mermas de las partidas. "No hay ningún retraso imputable a los gobiernos actuales de Asturias y de España, porque lo que ha existido es un intenso trabajo, una compleja tramitación que hemos ido desgranando porque nada se había hecho por parte del anterior Gobierno de la nación del PP", ha manifestado Fernández.

Aprobado el trámite para impulsar este año otros cinco proyectos de fondos mineros dotados con 16,2 millones

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes en su reunión semanal la firma de un convenio marco con el Instituto para la Transición Justa que permitirá impulsar cinco proyectos que se financiarán con cargo a los fondos mineros del período 2013-2018 y que quedaron pendientes el año pasado. Estas actuaciones, dotadas en global con 16,2 millones de euros, se desarrollarán en los concejos de Lena, Langreo, Mieres, Degaña e Ibias.

El Gobierno destinó más de 110 millones de euros para 99 proyectos destinados a la reactivación de municipios mineros en 2020, en el marco de la creación de un Instituto para la Transición Justa y la aprobación de la Estrategia de Transición Justa, que tiene como objeto el impulso de la reactivación de las comarcas mineras y la adaptación de los territorios afectados por las nuevas realidades derivadas de los procesos de transformación y cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares.

Estación Invernal Valgrande-Pajares en una imagen de archivo.

El Gobierno de Asturias ha cerrado con el Instituto para la Transición Justa y los municipios la selección definitiva de proyectos y la financiación para el desarrollo de las actuaciones compensatorias en las comarcas mineras derivadas de la aplicación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018. De esta manera, se ha acordado la puesta en marcha, en el periodo 2021-2023, de 60 iniciativas financiadas por los fondos mineros para las que se movilizarán 93,1 millones de euros.

Página 1 de 10