Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad una de las propuestas de resolución defendidas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Debate de Política General por la que se insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que realice "todas las actuaciones necesarias" para que el reparto de los fondos de la transición energética no deje a ningún ayuntamiento minero fuera de la participación en la asignación de los fondos de reactivación de las cuencas mineras.

Alvaro Queipo, en Tineo

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Álvaro Queipo ha dicho este jueves que el Principado ha tenido que devolver la partida de 500.000 euros que recibió del Ejecutivo central con cargo a Fondos Mineros para el desarrollo de la Ciudad del Motor de Tineo y los intereses generados desde la recepción de esta cantidad, que ascienden al menos a otros 175.000 euros por no haber ejecutado esta obra.

Audios Y Foto Directora De Minería Firma De Convenio Fundoma Y Real Oviedo

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado y presidenta de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), María Belarmina Díaz, ha suscrito este lunes con el presidente en funciones del Real Oviedo, Manuel Paredes, la renovación del convenio a través del que el club dispondrá de las instalaciones deportivas y la residencia universitaria por un período de 15 años.

Mina la Camocha, carbón, minería

El Gobierno de Asturias adelantará a los municipios el dinero para la ejecución de los proyectos e iniciativas vinculadas a los fondos mineros. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha trasladado este miércoles a los concejos esta propuesta, durante una reunión telemática con alcaldes y alcaldesas que forman parte de la comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en el Principado.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido este viernes a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una carta en la que reclama al Gobierno de España que la totalidad de los municipios de Castilla y León "muy afectados" por la minería del carbón, 24 de la provincia de León y siete de Palencia, estén incluidos en la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

Los alumnos del primer Curso de Experto Universitario en Patrimonio Industrial que se imparte en Asturias.

El Partido Popular, a través de su portavoz en industria en la Junta General, Álvaro Queipo, ha querido solidarizarse hoy con los alcaldes de las comarcas mineras que "atraviesan un calvario al sospechar que la percepción de los millones de inversiones correspondientes a los fondos mineros del plan 2013-2018 podría retrasarse aún más ante la inacción del Gobierno de España".

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dado instrucciones para el levantamiento de la suspensión de determinados procedimientos relativos a la energía y a la actividad minera que no comportan compromiso de gasto.

El desastre medioambiental de la balsa minera de Boliden ubicada en Aznalcóllar, que provocó el mayor vertido tóxico de la historia de España por la rotura de un muro de contención de una balsa de decantación, cumple este sábado 22 años, mientras que en el municipio sevillano se está a la espera de que se archive el caso sobre la adjudicación de los derechos mineros de Los Frailes a México Minorbis para poder retomar el nivel de actividad que había en la localidad en tiempos pasados.

Imagen de archivo de una movilización en Aznalcóllar por la mina

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha subrayado este domingo que se salvarían 2.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos, así como a la comarca, si se archiva el caso sobre la adjudicación de los derechos mineros de Los Frailes, destacando que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla "da por finalizada la investigación, cinco años después".

El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies (OCAN) considera las declaraciones de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) sostiene que "quienes dirigían los ayuntamientos mineros, encabezados por los que fueran sus presidentes en la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), fueron también responsables del uso y gestión de los fondos mineros, en lo administrativo en lo que les correspondía, y en el plano político por su nefasta acción y su dejación de funciones".

El diputado de Podemos Daniel Ripa y el abogado de la formación morada, Alberto Suárez han anunciado este jueves que su formación va a trasladar a la Fiscalía el informe del Tribunal de Cuentas en relación a las ayudas al carbón. "Pondremos en conocimiento de la Fiscalía la existencia del informe y será Fiscalía quien valore, porque el mismo no habla sólo de Asturias", ha indicado Suárez.

Página 1 de 10