Así es la mina de ICL en Suria que ha sufrido el derrumbe: una instalación recién renovada y de las mayores reservas de potasa de Europa

Mina de Suria.
Mina de Suria.
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Mina de Suria.

Tragedia en la mina. Tres trabajadores han muerto tras quedar atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona). Han fallecido como consecuencia del desprendimiento que ha tenido lugar sobre las 9 de la mañana.

La de Súria es una mina de potasa, propiedad de ICL Iberia Súria & Sallent, la única empresa productora de sales potásicas en España. Según la propia multinacional de matriz israelí, se dedican a la extracción, tratamiento y comercialización de potasa. Cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores.

Una rampa estrenada en 2021

Las minas de potasa y sal de Súria representan una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental, según ICL. En 2021 julio se inauguró la rampa de la mina de potasa de Cabanasses, una inmensa obra cuya construcción duró nueve años.

La rampa bucea 5,2 kilómetros en el interior de la montaña, hasta los 900 metros de profundidad. Es ahí donde ha tenido lugar el accidente. La rampa fue parte de un plan de reconversión industrial que le ha costado a ICL más de 500 millones de euros.

La mina accidentada había realizado un simulacro de evacuación hace menos de un año, según informa La Vanguardia.

El accidente más grave desde 1986

Echando la vista al pasado reciente, la mina ha sido escenario de otro accidente. En 2013, dos trabajadores murieron en el pozo de Les Cabanasses. Una losa del techo de la galería se les cayó encima. La empresa detuvo la actividad en las minas de Súria y Sallent hasta después del entierro de los operarios, que tenían 37 y 49 años.

Exterior de la mina de Súria.
Exterior de la mina de Súria.
ACN

Cuenta el diario El Mon que desde 2005 han muerto ocho trabajadores en las instalaciones de la mina. El accidente de este jueves es el más grave desde 1986, cuando tres mineros también perdieron la mina al quedar sepultados.

Súria y la potasa, una historia centenaria

Desde hace más de un siglo, la comarca del Bages, en la Cataluña central, es un centro minero de gran relevancia. Aquí se mantiene la extracción de sales potásicas y sal sódica. Las primeras son un fertilizante natural fundamental para la agricultura y la última es esencial para la industria química.

La potasa fue descubierta en las minas de Stassfurt (Alemania) en 1851. En el caso de Súria fue en 1912. Ocho años después se constituyó la empresa Minas de Potasa de Súria, que comenzó la explotación de la cuenca potásica catalana. Hasta se construyó una línea de ferrocarril (Súria-Manresa) por la que transcurrió durante años el conocido como tren de la potasa.

En 1925 comenzó la producción de carnalita, años después de silvinita. En 1960 empezó el trabajo en la Mina Cabanasses de Súria y a los tres años la planta de flotación de potasa. En 1971 se inició la producción de sal flotada.

Una mina privada desde 1998

Las minas de esta comarca fueron de dominio público durante lustros, hasta que en 1998 pasaron a ser privadas. Se constituyó la empresa Iberpotash, que luego fue adquirida por la multinacional israelí ICL. Con el tiempo, la nueva empresa cerró la mina de Vilafruns, concentrando toda la actividad en Súria.

ICL Iberia es la sociedad holding del grupo ICL en España. Es propietaria de varias compañías, entre ellas, Fuentes Fertilizantes – Grupo Empresarial Agromediterránea y Everris Iberica Fertilizers, hoy llamadas ICL Specialty Fertilizers; ICL Iberia Barcelona Puerto (también llamada Tramer); y ICL Iberia Súria & Sallent (también conocida como Iberpotash).

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