Baterías a base de agua: la propuesta de unos investigadores para almacenar 10 veces más energía

Los investigadores llevaron a cabo una simulación para probar la eficacia de su teoría.
Los investigadores llevaron a cabo una simulación para probar la eficacia de su teoría.
Universidad Texas A&M Engineering
Los investigadores llevaron a cabo una simulación para probar la eficacia de su teoría.

Unos investigadores de la Universidad de Texas A&M plantean el desarrollo de una batería a base de agua que, según detallan, tiene una capacidad de almacenamiento de energía de hasta un 1000%. Gracias a ello, creen que se podría resolver el problema de la escasez de metales como el cobalto y el litio y eliminar la posibilidad de incendios en baterías.

En el estudio, publicado en Nature, explican que las baterías acuosas cuentan con un cátodo (electrodo de carga negativa), un ánodo (el de carga positiva) y un electrolito, es decir, lo mismo que las baterías a las que estamos acostumbrados. No obstante, la diferencia es que, en la opción a base de agua creada por los investigadores, los cátodos y ánodos son polímeros capaces de almacenar energía y el electrolito es agua mezclada con sales orgánicas. 

El electrolito acuoso es la parte encargada de mover los iones, que son las partículas que portan la carga, del cátodo al ánodo. También es importante para el almacenamiento de energía al encargarse de las interacciones con el electrodo, algo que los investigadores tuvieron en cuenta.

"Si un electrodo se hincha demasiado durante el ciclo, entonces no puede conducir los electrones muy bien y pierde todo el rendimiento", comenta la Dra. Jodie Lutkenhaus, profesora de ingeniería química y coautora, para Electrek. Ella calcula que puede haber 10 veces más de capacidad de almacenamiento de energía, "dependiendo de la elección del electrolito debido a los efectos de hinchamiento". 

"En el futuro, si se prevé escasez de materiales, el precio de las baterías de iones de litio aumentará considerablemente -señala-. Si tenemos esta batería alternativa, podemos recurrir a esta química, donde el suministro es mucho más estable porque podemos fabricarlos en los Estados Unidos y los materiales para hacerlos están aquí".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento