Al menos 11 muertos y 110 desaparecidos tras un alud en Filipinas

Miembros de los servicios de rescate participan en la búsqueda de supervivientes en la barriada de Guinsugon.
Labores de rescate del alud de Filipinas en 2006.
DENNIS M. SABANGAN/EFE
Miembros de los servicios de rescate participan en la búsqueda de supervivientes en la barriada de Guinsugon.

Al menos once personas han muerto y hasta 110 se encuentran desaparecidas tras el segundo día de operaciones de búsqueda después de que un deslizamiento de tierra sepultara dos autobuses que transportaban a trabajadores de una empresa minera en el sur de Filipinas el martes por la noche.

La agencia de desastres de Maco, ciudad donde tuvo lugar el siniestro, ha aumentado la cifra de desaparecidos previa de 46 a 110 y la de fallecidos de 6 a 11. Además, más de 1.166 familias han sido evacuadas de sus hogares por el riesgo de aludes, añadió la agencia.

La Defensa Civil ha informado en un comunicado de que los servicios de búsqueda y rescate ya habían recuperado seis cadáveres del lodo y rocas que enterraron los vehículos en una zona montañosa de la provincia de Davao de Oro, en la sureña isla de Mindanao.

El suceso, que ocurrió alrededor de las 19:30 hora local (11:30 hora peninsular) del martes a raíz de las fuertes lluvias que azotan la región, ha dejado también decenas de heridos, que ya fueron rescatados y de los cuales tres se encuentran en estado de gravedad.

Este jueves, las autoridades mantuvieron los esfuerzos para localizar y rescatar a los desaparecidos y permanecieron "monitoreando continuamente el incidente". De acuerdo con la empresa Apex Mining, de la que forman parte los trabajadores afectados, el accidente sucedió cerca de una explotación minera donde los autobuses esperan a los empleados.

La alcaldía de Maco ha suspendido la jornada de clases en todas las escuelas debido al incidente. El sur de Filipinas registra desde el 28 de enero un fuerte temporal de lluvia que ha provocado aludes e inundaciones en varias zonas de Mindanao, entre ellas la provincia de Davao.

"Las fuertes lluvias han provocado inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y daños a las infraestructuras en la región. La evaluación de los impactos de la línea de corte, el monzón del noreste y la vaguada de un área de baja presión aún está en curso", destacó el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento