Olvídate de comprar dispositivos nuevos: nos estamos quedando sin este elemento terrestre básico para sus baterías

Chile estima que su extracción de cobre se reducirá un 7% este año, aunque espera recuperar parte de su producción a finales de década.
Chile estima que su extracción de cobre se reducirá un 7% este año, aunque espera recuperar parte de su producción a finales de década.
CODELCO
Chile estima que su extracción de cobre se reducirá un 7% este año, aunque espera recuperar parte de su producción a finales de década.

Un elemento que es muy relevante en la fabricación de muchos dispositivos electrónicos es el cobre, ya que es un buen conductor de energía eléctrica y térmica. La Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile, es una de las empresas dedicadas a la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de este material y subproductos, su procesamiento y su comercio. En los últimos años, en el país, han visto una considerable disminución de este mineral en la zona, recociéndose a una quinta parte aproximadamente con respecto a hace solo seis años.

CODELCO espera recoger 1,35 millones de toneladas métricas este 2023, lo que supondría una bajada del 7% si se compara con las cifras del año pasado, que también fueron negativas. La firma es el mayor proveedor de cobre que existe y su problema no pasa inadvertido para el mercado tecnológico, que tiende a usarlo en sus dispositivos. A este tema, se le suma una calidad cada vez más mala del mineral en todo el mundo, que también repercute en la producción de aparatos.

Este inconveniente lleva en un momento en el que muchos usuarios desechan sus móviles, ordenadores o tablets antes de que alcancen el final de su vida útil para hacerse con los últimos lanzamientos. Por ese motivo, la falta de existencias del cobre en Chile afecta a los fabricantes y consumidores de todos los países y no solo al territorio latinoamericano.

El papel de Chile con el cobre

Las minas de propiedad estadounidense en el país se nacionalizaron en 1971, durante el mandato de Salvador Allende. Estas fueron devueltas a sus dueños dos años después de un golpe militar que dieron lugar al fin de su presidencia. En 1976, el general Augusto Pinochet, dictador chileno, las usaría para crear CODELCO.

Cuando la dictadura de Chile llegó a su fin, se instauró un gobierno democrático que ha mantenido la corporación hasta nuestros días. Actualmente, el estado chileno invierte unos 3.200 millones de euros al año. Gran parte de ese dinero se está usando para extraer cobre con ayuda de la inteligencia artificial u otras técnicas de minas centenarias que se están quedando sin mineral rentable. 

Los proyectos que Chile están llevando a cabo para 'reactivar' el negocio están retrasándose y eso ha provocado que la caída de producción de CODELCO sea mayor. También han perjudicado algunos contratiempos que han surgido en algunas minas, como los fallos con equipos, el desprendimiento de rocas o la congelación de una presa que redujo el suministro de agua.

La nueva apuesta de Chile: el litio

Ante el inconveniente de la falta de cobre, el Gobierno de Chile ha pedido a asociaciones público-privadas que gestionen la explotación de reservas de litio del territorio. Dicho metal tiene una gran demanda al tratarse de un elemento muy usado en las baterías de vehículos electrónicos y otros productos tecnológicos.

Sin embargo, esta nueva estrategia gubernamental ha sido vista por la oposición chilena como una forma de eludir y agrandar el verdadero problema. "La producción de CODELCO está cayendo fuerntemente y se mantiene lejos de su potencial –afirma Rafael Prohens, legislador de Renovación Nacional, partido opositor, que forma parte del Comité de Minería del Senado-. Si además de eso agregamos responsabilidades como el litio, fácilmente podemos perder más participación del mercado en el cobre y ser desplazados como una potencia mundial del cobre".

En respuesta a ello, la gerencia de la empresa ha detallado que no desviará recursos de otras áreas para el litio y que cuenta con el respaldo financiero, la reputación internacional y la experiencia minera para explotar ambos elementos. De hecho, esperan recuperar su actividad en el cobre antes de que termine la década.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento