El museo de minería de Asturias donde los visitantes bajan en una jaula a 600 metros de profundidad

Museo de la Minería y de la Industria (Asturias).
Museo de la Minería y de la Industria (Asturias).
herraez / iStock
Museo de la Minería y de la Industria (Asturias).

La minería en Asturias ha marcado la historia, economía y sociedad del Principado durante años. Es por ello que centros culturales como el Museo de la Minería y de la Industria cobran tanta importancia. Aquí los visitantes podrán recorrer unas instalaciones excepcionales que tienen el objetivo de divulgar el patrimonio minero. Entre ellas se incluye la recreación de una mina real a la que se accede por un ascensor que desciende hasta los 600 metros de profundidad.

Divulgar el patrimonio minero

El Museo de la Minería y de la Industria (MUMI) se ubica en El Entrego, que pertenece al concejo de San Martín del Rey Aurelio. Este abrió sus puertas en 1994 y "se ha convertido en el museo por excelencia del Principado, siendo el más visitado de toda Asturias y actualmente complementado con el Museo de la Siderurgia (MUSI), en Langreo", señalan desde Turismo de Asturias.

Museo de la Minería y de la Industria (Asturias).
Museo de la Minería y de la Industria (Asturias).
El Primer Paso Blog / Flickr

Este museo se asienta sobre la escombrera del pozo San Vicente, a orillas del río Nalón, y tiene la misión de analizar y divulgar el pasado minero de la comunidad desde todas las vertientes posibles, desde las cuestiones políticas hasta la confección de los explosivos, pasando por la camarería entre los mineros y los lamentables accidentes.

En sus dos plantas podremos contemplar piezas tan valiosas como una máquina de drenaje del siglo XV, una máquina de vapor del siglo XX, maquetas de las máquinas de vapor de Newcomen y Watt, minerales asturianos, lámparas históricas de la mina…

Un recorrido por las profundidades de Asturias

El MUSI ha intentado recrear también cómo eran las duras condiciones en las que tenían que trabajar los mineros, de forma que los visitantes lo puedan experimentar en primera persona. Para ello, han construido una recreación de una mina, bautizada como Mina Imagen, y sus angostas galerías. Se puede acceder a ella "a través de un ascensor hidráulico que simula una jaula descendiendo a unos 600 metros de profundidad", explican.

La actividad está dirigida por mineros profesionales y, durante el recorrido de casi un kilómetro, el público irá descubriendo los sistemas de arranque, extracción y transporte del carbón bajo tierra. Al mismo tiempo, los visitantes irán aprendiendo acerca de la evolución tecnológica en la minería.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento