La cueva de Asturias con uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo

Cueva Tito Bustillo.
Cueva Tito Bustillo.
Yacimientos Arqueológicos de Asturias
Cueva Tito Bustillo.

En el precioso pueblo Asturiano de Ribadesella nos encontramos con uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa, uno de los conjuntos rupestres más valiosos del mundo. Hablamos de la Cueva de Tito Bustillo, una sorprendente cavidad que merece la pena explorar si queremos viajar decenas de miles de años atrás.

Una cavidad Patrimonio de la Humanidad

La Cueva de Tito Bustillo forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y que pertenece a una misma formación caliza situada junto a la desembocadura del Sella. La cavidad fue descubierta por un grupo de jóvenes espeleólogos en el macizo de Ardines hace apenas 55 años, en 1968. Se trata de una galería de unos 700 metros de longitud a partir de la cual se abren estancias anexas.

Cueva Tito Bustillo.
Cueva Tito Bustillo.
Yacimientos Arqueológicos de Asturias

En la cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad, encontraremos uno de los conjuntos rupestres de arte paleolítico más importantes del planeta, y es que Ribadesella fue una de las cunas mundiales de la civilización paleolítica. Concretamente, acoge más de cien representaciones grabadas y pintadas.

Desde caballos hasta motivos sexuales

Visitar la Cueva de Tito Bustillo es una experiencia mágica. La entrada actual la encontramos en el extremo opuesto donde estuvo la original prehistórica y está formada por un túnel artificial abierto en 1970. Y entonces empezamos un recorrido a través de las primeras muestras de arte del hombre, representaciones rupestres que van variando según las épocas y que incluso llegan a superponerse entre sí.

Cueva Tito Bustillo.
Cueva Tito Bustillo.
Turismo de Asturias

Las pinturas fueron hechas entre el 22.000 a.C. y el 10.000 a.C. y destacan sobre todo las de la Galería de los Antropomorfos y la Galería de los Caballos, donde veremos gran cantidad de figuras de este animal junto con las de algún gran bóvido como uros o bisontes e incluso renos. Por otro lado, también encontraremos motivos sexuales como por ejemplo representaciones fálicas o las pinturas del Camarín de las Vulvas, que evocan la fecundidad de la mujer.

Además, en las inmediaciones de la cueva se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. En este edificio los visitantes tendrán una visión completa de este valioso conjunto de la prehistoria asturiana, y es que además se aporta información y piezas de interés arqueológico.

Centro de Interpretación de la Cueva de Tito Bustillo.
Centro de Interpretación de la Cueva de Tito Bustillo.
Falconaumanni / Wikimedia Commons

Precios y horarios

La Cueva de Tito Bustillo estará abierta del 22 de marzo al 29 de octubre de 2023, de miércoles a domingo de 10:15 horas a 17:00 horas. La visita está restringida a un número de 15 personas por pase, es decir, 150 personas al día.

En cuanto a las tarifas, el miércoles la entrada es gratuita y el resto de días el precio general es de 4,14 € y el reducido es de 2,12 € (grupos a partir de 20 personas, niños de 7 a 11 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con el carnet internacional de estudiante y el carnet joven y personas con discapacidad).

Cómo llegar a la Cueva de Tito Bustillo

La entrada a la Cueva de Tito Bustillo se encuentra a 300 metros del Centro de Arte Rupestre. Para llegar hasta allí desde la ciudad de Oviedo, el trayecto es de 55 minutos por la A-8 y A-64. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento