El proyecto 'Prospección arqueológica en cuevas colgadas de la isla de La Palma' ha desvelado un tipo de yacimiento arqueológico desconocido en la arqueología palmera: una cueva pintada en las paredes con carbones. Este descubrimiento supone grandes avances para el conocimiento de la cultura benahoarita, además de abrir nuevas y ambiciosas líneas de investigación sobre las pinturas rupestres.

El Institut Valencià de Conservació i Restauración (IVCR+i) está desarrollando trabajos de conservación y restauración en la Cova del Mançano de Xaló (Alicante), un conjunto de arte rupestre neolítico descubierto el año 1980 que conserva muestras de arte rupestre neolítico, inscrito en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco.

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (ivcr+I) y la Universidad de Alicante han iniciado un trabajo de investigación sobre las pinturas rupestres de las cuevas de la Araña de Bicorp, coincidiendo con el centenario de su descubrimiento. El estudio incluye el análisis de los pigmentos utilizados por los pintores prehistóricos hace 7.000 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Catas, dinosaurios, gastronomía, yacimientos y pinturas rupestres, en el escaparate turístico de Cuenca en Fitur
El miércoles día 22 de enero será la jornada dedicada a la provincia de Cuenca dentro del estand institucional de Castilla-La Mancha, una cita para la que la Diputación provincial ha preparado un catálogo en el que dará cabida a localidades como Tarancón, Villar del Humo, Uclés o San Clemente y un escaparate que se completa con degustaciones, catas, yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres como reclamo turístico.
Fotografía facilitada por la Diputación de Bizkaia del arqueólogo Diego Gárate, analizando los 70 grabados de animales del paleolítico superior hallados en la cueva de Atxurra.
  • El descubrimiento ha sido en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio, excavada como yacimiento arqueológico en 1934 y 1935.
  • Los grabados no habían sido hallados hasta ahora porque están en unas repisas peligrosas, a cuatro metros de altura del suelo.
  • Las figuras de los animales tampoco son fáciles de ver al haber desaparecido la mayor parte de la pigmentación negra.
  • El arqueólogo que descubrió las pinturas señala la importancia de este hallazgo: "Es un santuario, es de 'champions".
Pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad en el interior de las cuevas de Altamira.
  • La Asamblea con la Fractura Hidráulica de Cantabria ha remitido su informe a la sede de la Unesco en París.
  • Asegura que los 6 permisos activos de fracking en Cantabria ponen en riesgo las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad en Cantabria.
  • Entre los peligros que señalan están la contaminación del agua, la sismicidad inducida y el tráfico de vehículos pesados.
  • Fracking: ¿solución energética o peligro medioambiental y para la salud?
Localizan arte rupestre en Vilafranca (Castellón)
El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha localizado un yacimiento con arte rupestre con al menos 12 figuras humanas y animales con una antigüedad de 7.000 años. Se trata de un proyecto del consistorio de esta localidad llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y dirigido por la doctora Inés Domingo, arqueóloga del ICREA/Universitat de Barcelona/SERP, y el doctor Dídac Román, arqueólogo de la Université de Tolousse Le Mirail/Universitat de Valencia.

Página 1 de 6