La Comarca del Maestrazgo ha limpiado los accesos del abrigo del Arenal, ubicado en el término de Castellote, concretamente en el barrio de La Algecira. Los agentes de campo de esta institución, bajo la dirección del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, han actuado en este abrigo de pinturas rupestres, situado al lado del puente natural de la Fonseca.

El proyecto 'Prospección arqueológica en cuevas colgadas de la isla de La Palma' ha desvelado un tipo de yacimiento arqueológico desconocido en la arqueología palmera: una cueva pintada en las paredes con carbones. Este descubrimiento supone grandes avances para el conocimiento de la cultura benahoarita, además de abrir nuevas y ambiciosas líneas de investigación sobre las pinturas rupestres.

El Institut Valencià de Conservació i Restauración (IVCR+i) está desarrollando trabajos de conservación y restauración en la Cova del Mançano de Xaló (Alicante), un conjunto de arte rupestre neolítico descubierto el año 1980 que conserva muestras de arte rupestre neolítico, inscrito en la Lista del patrimonio mundial de la Unesco.

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (ivcr+I) y la Universidad de Alicante han iniciado un trabajo de investigación sobre las pinturas rupestres de las cuevas de la Araña de Bicorp, coincidiendo con el centenario de su descubrimiento. El estudio incluye el análisis de los pigmentos utilizados por los pintores prehistóricos hace 7.000 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Página 1 de 7