Firma de estatutos de Renacer.

El Grupo de Metástasis Cerebral y el Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han impulsado la creación de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (Renacer), a la que se han sumado 11 hospitales españoles, con el objetivo de crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación de las metástasis cerebrales, de cara a mejorar tanto su diagnóstico como su tratamiento.

El Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha participado en un estudio europeo que ha permitido la identificación del mecanismo de acción de la mutación del gen FAT1 que afecta a la progresión y diseminación metastásica de los carcinomas espinocelulares, un tipo de cáncer de piel. Este hallazgo supone además la identificación una nueva terapia para los tumores con mutaciones en FAT1.

María Antonia Gimón,presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
Equipo de CIC bioGUNE

Una investigación de CIC bioGUNE ha permitido identificar una proteína (la HuR/ELAVL1) como "clave" para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos. Sus resultados indican que la inhibición de esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma "altamente agresivo" que afecta tanto a niños como a adultos, ha informado el centro de investigación con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia.

Página 1 de 5