La vaginosis bacteriana podría producir parto prematuro o aborto según un estudio

Esta infección que plaga de bacterias la vagina está detrás de la mayor parte de los problemas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Los expertos han descubierto la fortaleza de estos patógenos, así como su funcionamiento, aportando luz a la mejora de la calidad de vida a quienes la padecen. 

Conviene acudir al especialista para conocer el tratamiento exacto según el tipo de infección vaginal.
Infección vaginal. 
iStockphoto
Conviene acudir al especialista para conocer el tratamiento exacto según el tipo de infección vaginal.

Un 20% de las consultas ginecológicas en España se tratan de infecciones vulvovaginales, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). A menudo, la población femenina se ve expuesta a patógenos que terminan produciendo infecciones muy molestas, dolorosas e incómodas de hablar. Aun así, una visita al especialista puedo acabar con la gran mayoría de ellas, aunque a veces no pueden evitar la recidiva. Pero ¿por qué se producen infecciones como la vaginosis bacteriana o llegan a ser repetitivas?

Los expertos no cesan en las investigaciones sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Estas bacterias que colonizan a la vagina, a veces con cierta facilidad, han servido como objeto de estudio en una última investigación, que viene a confirmar que podrían ser la causa de partos prematuros o abortos. El estudio, además, ha logrado dar con un resultado concluyente que abrirá la puerta a otros proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen vaginosis bacteriana de forma constante y con episodios de repetición. 

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Es una de las infecciones más comunes en mujeres que se encuentran en una etapa sexual activa. Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), la afección sucede cuando hay un cambio en el equilibrio de las bacterias o flora vaginal. Al igual que en el intestino, la vagina tiene sus propios patógenos que ayudan precisamente a evitar que las infecciones se descontrolen. Sin embargo, a veces la protección propia de nuestro organismo no es suficiente para atacar agentes patógenos.

La causa de que esta vaginosis bacteriana puede ser un auténtico calvario se debe principalmente a las relaciones sexuales sin protección o a las duchas vaginales, nada aconsejables por los expertos, ya que daña el PH provocando la debilidad ante los patógenos. Expertos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan hacerse pruebas de detención de esta infección (en general un exudado vaginal) si estás embarazada. 

¿Por qué la infección puede llegar a afectar al feto?

Varios estudios demostraron que aquellas madres embarazadas que padecieron de vaginosis bacteriana tuvieron parto prematuro o incluso abortos. Aunque estás recibieran el tratamiento en antibióticos, no lograron evitar que el nacimiento llegara a término correcto. Esto se debe a que la bacteria causante de la vaginosis bacteriana es capaz de llegar hasta la placenta y, por tanto, afectar al feto. 

El invento solo se ha probado con ratas.
Feto.
iStock

Esto ha abierto así la puerta a otras investigaciones basadas en los tratamientos preventivos y efectivos ante el parto prematuro, así como en el funcionamiento de estas bacterias en contacto con nuestro organismo y la lucha contra la recidiva.

Las bacterias colonizan la vagina y se alimentan de ella

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han sido los últimos en encontrar nuevas líneas de investigación de la vaginosis bacteriana. Siendo esta la afección más común entre las mujeres, los expertos quisieron determinar cómo era el funcionamiento de estos patógenos en contacto con la vagina y cómo llega a afectar a la salud en general con los episodios de repetición. 

Así pues, pusieron el foco de la investigación en las células epiteliales, ya que estas recubren la vagina y son las primeras en exponerse a bacterias y microbios. Además, en estas se forma una capa de protección con una cadena de azúcares llamadas glicanos, que también se enfrentan a estos patógenos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que estos precisamente están sirviendo de alimento para ellas

Infecciones vaginales más comunes
Infecciones vaginales más comunes
Cottonbro Studio

La bacteria de la vaginosis bacteriana libera una enzima llamada sialidasas que son capaces de romper con la protección de los glicanos. Por ello, podrían darse esos episodios de repetición o recidiva constante. Por el momento, los investigadores cuentan que esto es una avance para seguir conociendo el funcionamiento de la infección en el organismo. 

"El hecho de que hayamos sido capaces de reproducir algunos de los efectos de la vaginosis bacteriana sugiere que podríamos estar en el buen camino para encontrar un origen celular común a las diversas complicaciones asociadas a esta enfermedad", es la conclusión a la que ha llegado la investigadora Amanda Lewis tras el estudio. 

Referencias

Agarwal, K., Choudhury, B., Robinson, L. J., Morrill, S. R., Bouchibiti, Y., Chilin-Fuentes, D., Rosenthal, S. B., Fisch, K., Peipert, J. F., Lebrilla, C. B., Allsworth, J. E., Lewis, A. L., & Lewis, W. G. (2023). Resident microbes shape the vaginal epithelial glycan landscape. Science Translational Medicine, 15(724). https://doi.org/10.1126/scitranslmed.abp9599

¿Qué infecciones pueden afectar el embarazo? (2021, 29 abril).  https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/infecciones

Agustina, V. G. (s. f.). Vaginosis bacteriana en embarazadas y su impacto en la prematurez y en el bajo peso al nacer. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572018000300010

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento