Estos son los deportes más adecuados para pacientes oncológicos

Son muchas ya las investigaciones que aseguran que el ejercicio físico durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer puede ser muy beneficioso para el buen progreso de los mismos. 

La actividad física disminuye los efectos de la quimioterapia en el cerebro
La actividad física disminuye los efectos de la quimioterapia en el cerebro
Freepick.
La actividad física disminuye los efectos de la quimioterapia en el cerebro

El ejercicio físico aparece cada vez con más frecuencia en las recomendaciones de científicos y expertos para mejorar la salud. En el caso del cáncer, además de ayudar a prevenir y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, el deporte también aporta beneficios durante los tratamientos y en las fases posteriores. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, "el ejercicio suave reduce el nivel de estrés, de cansancio, los problemas de sueño y otros síntomas".

Eso sí, ante los efectos de la quimioterapia o los tratamientos hormonales, las recomendaciones subrayan la moderación, el seguimiento y el control. Además, según el Instituto Nacional de Cáncer, la actividad física se relaciona con un riesgo hasta el 20% menor de padecer 13 tipos de cáncer. En esta misma línea, un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) va un paso más allá: sus resultados apuntan a que, además, el ejercicio podría actuar como una barrera protectora contra la metástasis.

Deporte durante los tratamientos… ¿Por qué es bueno?

A los efectos adversos físicos y emocionales propios del cáncer, se suman otros derivados de los tratamientos como la quimioterapia: náuseas, sensación de cansancio, alteraciones en el sueño, ansiedad… E incluso, en el 60% de los casos, un aumento de peso. En este contexto, el ejercicio moderado es una excelente herramienta. Pero, ¿por qué?

Según el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de QuirónSalud Alicante, al contrario de lo que muchos pacientes piensan, el descanso excesivo no ayuda. "El sedentarismo incrementa la debilidad muscular (por atrofia) que, a su vez, produce cansancio, acumulación de grasa corporal y la disminución de la autoestima y la motivación", explica. Por otro lado, "durante el tratamiento oncológico, el ejercicio mantiene el tono muscular, contrarresta la debilidad ocasionada, promueve el descanso nocturno e incrementa el apetito"

Existen tres tipos de cáncer que son los más habituales entre las mujeres.
El ejercicio moderado es beneficioso en procesos oncológicos.
Getty Images

Además, en el caso particular de los pacientes con cáncer de pecho, se sabe que hasta en el 75 % de los casos, se produce un deterioro cognitivo durante la quimioterapia, conocido como 'quimiocerebro'.  Los síntomas son confusión, pérdida de memoria, problemas de concentración y una menor capacidad de atención, y es posible que estos problemas continúen años después de terminar la quimioterapia. Pero el ejercicio puede ayudar también a nuestro cerebro.

Así lo afirma un estudio publicado en la Journal Clinical Oncology, que descubrió que "las personas con cáncer de seno que cumplían el mínimo de las pautas nacionales de actividad física antes de la quimioterapia, durante esta tenían un mejor funcionamiento cognitivo de inmediato". 

Recomendaciones antes de hacer deporte

Antes de comenzar a practicar deporte durante un tratamiento oncológico, hay que tener en cuenta algunos factores importantes. Estos son los consejos que nos da la Asociación Española Contra el Cáncer:

1. Consultarlo con tu médico. Si estás planteándote la posibilidad de empezar a hacer un deporte, debes asegurarte de consultarlo con tu oncólogo y seguir sus consejos.

2. Hacerlo acompañado siempre es mejor. Es importante que pienses qué deporte te motiva especialmente y, si es posible, es aconsejable pedirle a alguna persona de tu círculo familiar que te acompañe, para incrementar el acompañamiento y el apoyo social.

3. Planificar el tiempo y las rutinas de actividad física para poder llevar control y seguimiento.

4. No forzarte. Es normal que el día de los tratamientos o los días inmediatamente posteriores estés cansado. Lo ideal en estos casos es reducir la actividad tanto en intensidad como en tiempo. Con 5 o 10 minutos al día sería suficiente El objetivo no es competir ni llegar a los niveles máximos de intensidad, sino obtener los beneficios. 

Sobre este último punto, el doctor Joseba Rebollo explica a 20Minutos sobre la importancia de tener en cuenta la situación de cada paciente. "La actividad física debe ser más moderada si tiene enfermedades pulmonares o cardiacas previas, alteraciones en los análisis como anemia o déficits en electrolitos por la quimioterapia". 

¿Qué ejercicios debe hacer una persona con cáncer?

Desde la American Cancer Society recomiendan incluir actividades en las que se ejerciten los muslos, el abdomen, el pecho y la espalda. Todos aquellos que tengan que ver con trabajar la fuerza y la flexibilidad serán útiles para mantener masa muscular y fortaleza en los huesos. 

Aunque, en realidad, "durante la radioterapia se puede realizar cualquier ejercicio físico a excepción de la natación, ya que la piel radiada puede empeorar con el agua de las piscinas. Lo ideal es combinar ejercicios aeróbicos (andar, trotar o montar en bicicleta, entre otros) y ejercicios de fuerza para tonificar la musculatura (máquinas de pesas, mancuernas, barras de discos y pesas rusas, bandas elásticas, así como ejercicios ejecutados con el propio peso como los fondos, las dominadas y las sentadillas)" explica la jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid). Otros deportes como el baile, el yoga o el tai-chi, en un grado moderado, pueden ser opciones igualmente válidas. 

Referencias

Actividad física y el paciente de cáncer. American Cancer Society. Consultado online en: https://www.cancer.org/es/cancer/supervivencia/bienestar-tras-el-tratamiento/actividad-fisica-y-el-paciente-de-cancer.html el 8 de junio de 2023.

Beneficios del deporte en los pacientes con cáncer. QuironSalud. https://www.quironsalud.es/blogs/es/cancer-ahora/beneficios-deporte-pacientes-cancer el 8 de junio de 2023.

Cáncer y Deporte. Consultado online en: https://www.hospitallamoraleja.es/pdf/sanitas-hospitales-libro-cancer-deporte.pdf el 8 de junio de 2023.

Recetar ejercicio como tratamiento del cáncer: conversación con la doctora Kathryn Schmitz. Instituto Nacional del Cáncer. Consultado online en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2021/actividad-fisica-funcionamiento-cognitivo el 8 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento