Científicos españoles arrojan luz al extraño cáncer contagioso que afecta a los berberechos

• Unos investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela logran secuenciar el genoma de este cáncer.
  • No se contagia a humanos porque nuestras células "no sobreviven a esos niveles de inestabilidad cromosómica".
Lineal con berberechos y mejillones en un supermercado de Mercadona.
MERCADONA
Lineal con berberechos y mejillones en un supermercado de Mercadona.

Un grupo de investigadores ha logrado secuenciar el genoma del cáncer transmisible entre berberechos que no contagia a los humanos, según un estudio publicado por la revista científica Nature Cancer, informa este viernes la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El estudio genómico ha sido efectuado por investigadores de varios países, incluido un equipo del laboratorio CiMUS de la USC, y ha permitido comprobar que el cáncer transmisible entre células de berberechos tiene "tejido" y "mutaciones" que son "similares" al de los seres humanos.

El análisis ha permitido determinar que el cáncer hallado en esos bivalvos tiene un "genoma desestructurado" que "no se observa en otros cánceres y mecanismos que usan las células de cáncer para evitar extinguirse".

Las células cancerosas de los bivalvos "dentro de un solo tumor contienen números muy diferentes de cromosomas, algo que no se observa en otros cánceres contagiosos", indica el citado centro investigador de la USC. El estudio se centra en el berberecho común 'Cerastoderma edule' del que se recolectaron unos 7.000 ejemplares en 36 ubicaciones de 11 países de la costa europea y norteafricana.

Añade que "algunas células contenían tan solo 11 cromosomas y otras hasta 354 mientras que el número de cromosomas en las células sanas de un berberecho normal es siempre 38", lo que supone algo "sorprendente". Las células cancerosas humanas "no pueden sobrevivir a altos niveles de inestabilidad cromosómica, aunque los niveles moderados a menudo hacen que los tumores tengan más probabilidades de propagarse a otros órganos y volverse resistentes al tratamiento", indica.

Los científicos hallaron bivalvos infectados de cáncer en España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, e "identificaron varios berberechos que inesperadamente habían sido coinfectados por células de dos tipos de cáncer al mismo tiempo", agrega.

Esos cánceres "se han propagado entre las poblaciones animales durante cientos, posiblemente miles, de años", apuntan los científicos y subrayan que los berberechos pertenecen a uno de los grupos de animales más antiguos que habitaron la Tierra durante más de 500 millones de años y que aparecieron por primera vez unos 300 millones de años antes que los dinosaurios.

Nature Cancer publica por primera vez un trabajo sobre una especie invertebrada como el berberecho que "no representa un modelo típico", como también otro de similares características sobre la almeja norteamericana, según la USC.