Desvelan el 'superpoder' de los murciélagos que cautiva a los científicos: son capaces de "autocurarse" del cáncer

Murciélago.
Murciélago.
Pixel-Mixer de Pixabay.
Murciélago.

El murciélago, un animal excepcional entre los mamíferos por su vuelo y por su larga esperanza de vida, ha dejado de ser un misterio para la ciencia. Un reciente estudio publicado por Cold Spring Harbor Laboratory Press ha desvelado por qué este animal es prácticamente inmune a determinados virus y enfermedades.

Ahora, 10 investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que la clave está en su ADN. Durante su estudio, los expertos secuenciaron el genoma de dos especies de murciélagos, el murciélago de la fruta de Jamaica (Artibeus jamaicensis) y el murciélago bigotudo mesoamericano (Pteronotus mesoamericanus), para después compararlo con el de otros 13 murciélagos, además de con otros mamíferos.

El resultado fue sorprendente: encontraron adaptaciones genéticas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y en 46 que cumplen un papel fundamental en la cura del cáncer. 

"Estas modificaciones en el sistema inmunológico innato de los murciélagos pueden ser adaptaciones importantes que les permitan albergar virus de forma asintomática", explica el estudio, y añade que "puede contribuir a las bajas tasas de cáncer y la longevidad" del animal. 

Ahora, los expertos concluyen que, gracias al hallazgo, se podrán "conocer las extraordinarias adaptaciones de los murciélagos, con implicaciones para los estudios evolutivos de los mamíferos y la salud pública". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento