El envejecimiento de la población expone al sistema sanitario a un "tsunami" de casos de cáncer

Los hábitos saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores, según un estudio
Los hábitos saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores, según un estudio
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
Los hábitos saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores, según un estudio

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha advertido de que la población envejecida española expone al sistema sanitario a un "tsunami" de casos de cáncer.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada '¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Para prevenir, investigación', organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con ocasión del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.

La incidencia del cáncer es cada vez mayor. Para las próximas dos décadas se prevé un aumento del 47 por ciento a nivel mundial, lo que supone "una presión creciente sobre las finanzas públicas y los presupuestos sanitarios", según Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, durante el acto ha recordado que los países con menos recursos, sin tecnología para diagnosticar y tratar los cánceres y "sin clima político adecuado" para hacer una prevención eficaz, serán los "más afectadas" por el aumento de casos de cáncer que se prevé en todo el mundo.

Con todo, el impacto de la pobreza en el riesgo de desarrollar cáncer también se aprecia en países ricos, atendiendo a la incidencia en distintos grupos sociales. En Europa se ve "una gran disparidad" en las cifras de mortalidad por cáncer de cuello de útero entre las mujeres más ricas y con un mayor acceso a la educación, y las más pobres y menos acceso a la misma, según la directora de la IARC. "Para evitarlo, sería necesario que las campañas de cribado se dirijan sobre todo a mujeres de bajo nivel socioeconómico", ha añadido.

El tabaco, principal 'enemigo'

En cuanto a los principales hábitos y sustancias cancerígenas, Weiderpass ha señalado sobre todo al tabaco. "Es el enemigo público número uno. La medida más importante que deberíamos tomar hoy en día es eliminar el tabaco a escala mundial", ha afirmado, para expresar su "preocupación" por las nuevas formas de consumirlo, como el vapeo. "Son una puerta abierta a que las nuevas generaciones se vuelvan dependientes de esta sustancia que mata a mucha gente", ha advertido.

Por otro lado, el herbicida glifosato, muy empleado en la agricultura europea, es "probablemente cancerígeno", porque la OMS tiene evidencia sólida de que produce cáncer en animales y modelos celulares, pero no suficientes datos en humanos. En esta misma categoría están la carne roja y el trabajo en turno de noche, entre otros.

El aspartamo, un edulcorante cuyo consumo no previene la obesidad, se considera "posiblemente carcinógeno". Es un subgrupo de la clasificación en que la evidencia en humanos es aún menor, y en el que se incluyen riesgos como el de la exposición laboral de personal de peluquerías y barberías.

Alcohol, obesidad e infecciones prevenibles

Las expertas han señalado también la obesidad como factor de importancia "creciente" que aumenta el riesgo de desarrollar 12 tipos diferentes de cáncer. Weiderpass ha recordado la importancia de limitar la ingesta de productos con muchas calorías y los ultra-procesados; comer más fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y de hacer actividad física a diario.

En cuando al alcohol, Weiderpass ha recordado que está relacionado con hasta siete tipos distintos de cáncer. "Solo dos vasos de alcohol al día bastan para causar un daño muy considerable", ha señalado Weiderpass.

Otro factor de riesgo son las infecciones. Los patógenos más importantes son el 'Helicobacter pylori', y los virus del papiloma humano (VPH) y las hepatitis B y C. "Por fortuna, tenemos al menos dos vacunas muy eficaces: contra el VPH y contra la hepatitis B", ha añadido Weiderpass. "La inversión en vacunación es una de las medidas más efectivas que puede llevar a cabo un gobierno", ha recordado.

Los datos en España

Pollán ha actualizado las cifras de tabaquismo y obesidad en España, y ha señalado que el 20 por ciento de los adultos en España fuma, y dos de cada tres hombres, y la mitad de las mujeres, tienen sobrepeso. Como en otros países, este problema afecta más en zonas más desfavorecidas.

La experta ha apuntado al "abandono" de la dieta mediterránea. "Estamos cambiando a una dieta de influencia anglosajona, y las consecuencias ya se perciben en la incidencia, sobre todo de cáncer colorrectal, que en este momento es uno de los principales tumores en nuestro país", ha detallado.

El 'botellón' de los jóvenes españoles también preocupa a la experta. "Consumen mucho alcohol en muy poco tiempo. Aún no tenemos una medida epidemiológica de cómo se traduce eso en incidencia de cáncer, pero bueno no va a ser", augura la directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Por último, Weiderpass, Pollán y la directora del CNIO, Maria A. Blasco, han insistido en la importancia de las políticas públicas de prevención. Las tres han coincidido en opinar que "se debe hacer fácil lo sano y difícil lo insano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento