Las XXIV Becas Fero y el V Proyecto FERO-ghd reparten 240.000€ para ayudar a la investigación del cáncer

Ganadores de las XXIV Becas Fero
Ganadores de las XXIV Becas Fero
Fundación Fero
Ganadores de las XXIV Becas Fero

La Fundación FERO ha dado a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIV Becas FERO. Uno de ellos es el esponsorizado por  la Fundación Bosch Aymerich, y el otro por la Fundación Ramón Areces. Además, anunció el V Proyecto FERO-ghd en Cáncer de Mama, esponsorizada por la marca ghd. 

En esta ocasión, se han repartido 240.000 euros en concepto de becas entre los tres investigadores galardonados, con el fin de que puedan llevar a cabo sus proyectos. Estos plantean mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como identificar biomarcadores para la resistencia a los inhibidores del punto de control inmunitario y desvelar los mecanismos que explican las metástasis óseas en el cáncer de mama.

La entrega oficial tuvo lugar el pasado lunes durante una cena benéfica celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona, a la que asistieron más de 700 personas contando, además, con la presencia de numerosas empresas y con el apoyo de Andbank como principal patrocinador. Además, el evento fue conducido por la periodista Nuria Roca y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella.

Una nueva opción para tratar el cáncer de pulmón

El Dr. Jon Zugazagoitia, oncólogo del Hospital 12 de Octubre e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid, ha sido el ganador de la beca otorgada al proyecto esponsorizado por Bosch Aymerich. A través de su propuesta, espera poder mejorar las inmunoterapias basadas en la inhibición de PD-1 contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), centrándose en investigar el papel de la proteína OX40L.

“A pesar del beneficio sin precedentes logrado en la supervivencia del CPCNP gracias a la inmunoterapia basada en la inhibición de PD-1, aún hay pacientes que no responden adecuadamente a esta terapia." "Nosotros planteamos como una posible vía la entrega de ARN mensajero exógeno de OX40L", explicó.

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo de investigación que dirige utilizará muestras de tumor derivadas de pacientes, líneas celulares tanto humanas como de ratón, modelos de ratón inmunocompetentes y tecnologías de células individuales y de resolución espacial. Todo ello, según indicó el propio Dr.Zugazagoitia, podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón que no respondan adecuadamente a los tratamientos actuales. 

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

El Dr. Francisco Martínez, joven investigador que se ha unido recientemente al Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido el ganador de la otra beca, esponsorizada por la Fundación ramón Areces. En este caso, su proyecto buscará caracterizar el impacto de las alteraciones genéticas de escape inmunológico en la respuestas a los inhibidores de punto de control en diferentes tipos de cáncer. 

"Es importante identificar biomarcadores que nos ayuden a predecir qué pacientes responderán y cuáles no lo harán a estas terapias", comentó el doctor, añadiendo que identificarlo no solo mejoraría las tasas de respuesta, sino que reduciría la carga de tratamientos a largo plazo. 

“Nuestro objetivo es investigar esta relación y para ello utilizaremos una cohorte de más de 600 pacientes con diferentes tipos de cáncer que recibieron tratamiento con ICI y se sometieron a secuenciación de todo el genoma y transcriptoma del tumor antes del inicio del tratamiento”, comenta el Dr. Francisco Martínez, quien explica que, además, el proyecto plantea realizar una identificación genómica sistémica de biomarcadores genómicos de resistencia inicial a ICI más allá de los eventos de GIE bien caracterizados, lo que puede revelar nuevos mecanismos de resistencia inicial para las terapias con ICI en el cáncer.

Identificar metástasis del cáncer de mama en el hueso

La Dra. Mariona Graupera, investigadora reconocida a escala nacional e internacional del Josep Carreras Leukaemia Research Institute (IJC), ha sido la tercera seleccionada, la del V Proyecto FERO-ghd de cáncer de mama. Su objetivo es investigar cuáles son los mecanismos que hay detrás de la propagación del cáncer de mama al hueso, el sitio primario donde se producen las metástasis en este tipo de cáncer, y que se correlaciona con un mal pronóstico. 

En una investigación previa, su equipo fue capaz de encontrar que el cáncer de mama coloniza y crece en proximidad a los vasos sanguíneos de tipo H, un subtipo altamente especializado de vasos sanguíneos óseos ubicados cerca de la placa de crecimiento. Para llevar a cabo su proyecto, esperan aprovechar un nuevo modelo de ratón de metástasis ósea en combinación con modelos de ratón transgénicos que les permitan activar los vasos de tipo H para identificar las angiocinas específicas que promueven la salida de la latencia metastásica y el crecimiento en el hueso y demostrar cómo su bloqueo dificultará el crecimiento metastásico.

"Este trabajo es importante porque, aunque el cáncer de mama en sí mismo se puede tratar, la metástasis ósea sigue siendo difícil de abordar", indicaba la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento