La SER arranca en Málaga una campaña nacional sobre las enfermedades reumáticas autoinmunes

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado en Málaga una campaña nacional de concienciación sobre las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) que, según los datos de prevalencia del estudio Episer, afectan a cerca de 43.000 personas en Andalucía teniendo en cuenta a pacientes con lupus, síndrome de Sjögren y esclerodermia que son algunas de las patologías reumáticas autoinmunes más comunes, 7.450 de estos afectados están en la provincia de Málaga. Bajo el nombre de 'A ti también te puede tocar', la campaña aterriza en Málaga para llegar con posterioridad a Valencia, Bilbao, Zaragoza o Barcelona.

Archivo - Arxiu - Pacient amb lupus

Un total de 493 persones de la Comunitat pateix lupus, de les quals, 423 són dones (95,8%) i 70 homes (14,2%), i la majoria (86,8%) pateix casos de lupus eritematós sistèmic, un 12% és lupus eritematós discoide, 1% lupus eritematós cutani rar i un 0,2% lupus eritematoso induït per fàrmacs, segons les dades extretes del Sistema d'Informació de Malalties Rares (SIER-CV), coincidint amb la celebració aquest 10 de maig del Dia Mundial del Lupus.

Un total de 493 personas de la Comunitat sufre lupus, de las cuales, 423 son mujeres (95,8%) y 70 hombres (14,2%), y la mayoría (86,8%) padece casos de lupus eritematoso sistémico, un 12% es lupus eritematoso discoide, 1% lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2% lupus eritematoso inducido por fármacos, según los datos extraídos del Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIER-CV), coincidiendo con la celebración este 10 de mayo del Día Mundial del Lupus.

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha expresado su "total apoyo" a la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), al tiempo que ha reclamado que las administraciones estatal y autonómicas con poblaciones de lobo pongan en marcha siete medidas de apoyo a la coexistencia entre esta especie y la ganadería.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, rubrica el acuerdo

Grupo Hefame ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus para participar de forma activa en una campaña dirigida a personas que padecen esta enfermedad, con el fin de concienciarlas de la importancia de protegerse del sol.

Más de una quincena de asociaciones han tomado parte en la reunión anual de la Comisión de Participación Ciudadana del Distrito sanitario Málaga Guadalhorce. El encuentro, que este año se ha celebrado de forma virtual, ha contado con representantes de las entidades AL-ANON, AMAPYP, ACCEM, ASAMMA, Caixa Proinfancia, ASPAYM, En activo, Cruz Roja, Agrupación Málaga Accesible, FRATER, ADEIN, ASPAYM, AMFAEM, APAM, ALCER, Lupus y Autoinmune y DMD (Derecho a Morir Dignamente), a los que se han sumado distintos representantes del Distrito.

Mujer con lupus
  • En España hay 75 mil personas afectadas por lupus, y 9 de cada 10 son mujeres.
  • Lorena Cerzósimo: "El lupus incluye un amplio espectro de condiciones que, por norma general, se asocian con dolor y limitación de la movilidad y tienen un impacto elevado en la funcionalidad de las personas que lo padecen”.

Página 1 de 3