Las mujeres también quieren ser camioneras, esta es la historia de Sanaa

El sector del transporte de mercancías por carretera tiene déficit de trabajadores... o trabajadoras. Conocemos a una de las mujeres que apuesta por ser camionera con ayuda de una de las grandes empresas transportistas. 
Las mujeres también quieren ser camioneras, esta es la historia de Sanaa
Las mujeres también quieren ser camioneras, esta es la historia de Sanaa
Las mujeres también quieren ser camioneras, esta es la historia de Sanaa

Saana quiere ser camionera. Cuando era pequeña, le fascinaban los camiones que veía cuando iba con su familia desde España a Marruecos en coche, un viaje que duraba unas 8 horas en el que se encontraba en la carretera con camiones que transportaban mercancías entre ambos países

Sanaa Lghazouan es musulmana, en su cultura son pocas las mujeres que pertenecen a este sector y para Saana sería un gran honor convertirse en conductora profesional y motivar a otras mujeres a conocer esta profesión. Ahora está en el camino para conseguirlo. Es una de las diez mujeres becadas por la empresa MAN para conseguir ser conductora de camión y dedicarse al transporte internacional de mercancías por carretera. Algo inusual en España y en Europa en general, donde solo el 14% de las personas que se dedican a transporte de mercancías por carretera son mujeres.

En realidad en Europa existe un déficit de un 10% de puestos de conductores que están sin cubrir (da igual el sexo), casi 400.000. En España, concretamente, más de 10.000 puestos en el área del transporte por carretera están vacantes a la espera de ser ocupados.

Visibilidad y gestos

Dentro de esta iniciativa, becas WoMAN, la empresa MAN ha convertido en algunos de sus vehículos el tradicional MAN en WOMAN en la calandra, uno de los puntos de mayor impacto visual. Pero no solo se trata de camiones, el autobús del Bayern de Múnich, por ejemplo, también luce orgulloso la palabra WOMAN en su parte delantera.

"Con estas iniciativas, MAN Truck & Bus quiere trascender de la simple celebración cada 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, liberando de prejuicios esta profesión tradicionalmente vinculada al hombre, y haciendo más accesible ese primer paso para entrar de lleno en este mundo y hacer carrera de manera decidida en él", explican desde la compañía.

Apoyo familiar

Pero volvamos a Sanaa, ella es Técnica de Educación Especial y con grado universitario en Educación social, tiene 22 años y una timidez que no logra vencer en el transcurso de esta entrevista. La conocemos en la sede de MAN, en Coslada, la empresa que puso en marcha hace tres años el programa WoMAN mediante el que beca a diez mujeres para que se conviertan en conductoras de camiones.

Sanaa Lghazouan, junto con sus nueve compañeras, recibirá formación teórica y práctica para sacarse el permiso que ella decida. Con el "EC podrá conducir un conjunto tractora + trailer y con el C+C1 camiones rígidos", nos explica uno de los formadores.

Su caso llama la atención por razones que aunque no deberían parecernos obvias, hoy por hoy, lo parecen. Es mujer y musulmana, una cultura en la que el papel de la mujer en la sociedad está mucho más cuestionado que en otras. En su caso, su familia la ha apoyado. Pudimos hablar con su madre, Nadia, y preguntarle por Saana, de la que no puede estar más orgullosa.

Lo mejor es que escuchemos y veamos a Saana en el vídeo que abre este reportaje para conocer sus motivaciones y desearle toda la suerte del mundo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento