1. Página 1 de 113
  2. Siguiente »
Contenedor de basura

Una petición ciudadana abre el debate para impedir que en la UE se tire comida en buen estado 0

  • Una campaña apoyada por 800.000 firmas de toda Europa reclama a la UE una directiva para que los supermercados donen la comida en buen estado a las ONG.
  • Su objetivo es presentar un millón de firmas a la Comisión y el Parlamento europeos.
  • "Queremos que la Comisión discuta y apruebe un marco legislativo, que luego cada Estado miembro tiene que aplicar", dice el responsable de la campaña en España.
  • Según la Comisión Europea, la UE genera 89 millones de toneladas anuales de residuos alimentarios: de ellos 7,7 millones corresponden a España.
  • ¿Por qué los españoles tiran tanta comida a la basura?
'Brexit'

Londres podría restringir la permanencia de los ciudadanos de la UE 0

  • Davis, ministro encargado del 'brexit', quiere frenar la posible llegada de inmigrantes europeos al Reino Unido con un posible cierre de fronteras.
  • Además, la primera ministra Theresa May asegura que ni los ciudadanos de la UE que ya son residentes en Reino Unido tienen su permanencia indefinida asegurada.
  • Quieren que el Reino Unido esté en el mercado único pero que a la vez quede suspendido el acuerdo de libre circulación de personas.
Zapatero y Maduro en Venezuela

El Gobierno avala que Zapatero sea nombrado enviado especial de la UE para Venezuela 0

  • "Vamos a ayudar a cualquier propuesta de mediación por lejanas que sean las esperanzas de que eso tenga resultados", ha confirmado Margallo.
  • El ministro de Exteriores en funciones ha explicado que lo que se intenta es encontrar "una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional".
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

Una agencia de la UE dice que la investigación del accidente del Alvia en Santiago no fue independiente 0

  • La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cree que las autoridades "no aseguraron la independencia".
  • Critica que la investigación se centrara en el "error humano".
  • Señala que hay muchas "preguntas sin responder".
  • La Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios ha defendido la investigación.
 La Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha defendido hoy la independencia de la investigación del descarrilamiento de un tren Alvia en 2013 en Santiago, después de que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) haya cuestionado hoy este extremo.
La Agencia Ferroviaria Europea ha concluído hoy que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la Directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".
El documento emitido en Bruselas indica en concreto que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación del operador Renfe, la gestora ferroviaria Adif y la consultora de ingeniería Ineco sobre el accidente.
El descarrilamiento del tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, ocurrió el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela, cuando circulaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 kilómetros por hora
La CIAF, tras conocer la valoración de la agencia europea, ha señalado en un comunicado que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un "alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos".
El presidente de la comisión investigadora del siniestro, Vicente Rallo, por su parte, ha señalado en declaraciones a EFETelevisión que la comisión es totalmente "independiente" del Ministerio de Fomento, de Renfe y de Adif y que no es cierta la atribución que le hace la ERA en el sentido de que CIAF "no aseguró la independencia de la investigación".
"Nosotros estamos satisfechos con la resolución" que adoptó la comisión investigadora, afirma Rallo, quien considera que esta comisión no habría podido "mejorar en nada" los resultados obtenidos sobre las causas del accidente mortal.
Tampoco ha querido valorar la petición de dimisión que le han formulado, a él y a los responsables de Fomento, la asociación de víctimas del accidente tras conocer el pronunciamiento de Bruselas. "Yo no entró en la pelea de unos y otros", ha manifestado el responsable de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
La CIAF, en el comunicado de prensa, insiste en que la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó al envío de sus informes y a la remisión de la información complementaria y que no participó en ninguna otra fase.
La nota indica que después del suceso se expusieron dos recomendaciones relativas a la mejora de la seguridad de la infraestructura, las cuales se plasmaron en actuaciones concretas.
Además, se destaca en el documento que la investigación no se ocupará en caso alguno de la determinación de la culpa o responsabilidad y será independiente de cualquier investigación judicial pese a que del informe tenga conocimiento el juez.
  1. Página 1 de 113
  2. Siguiente »