Teresa Ribera será la candidata del PSOE a las elecciones europeas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, participa en Málaga en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, participa en Málaga en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES)
Álex Zea/Europa Press
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, participa en Málaga en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la candidata socialista a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tal y como ha anunciado este miércoles en un comunicado la Comisión Ejecutiva Federal. "Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa", apunta el PSOE, que votará la propuesta y la lista definitiva este sábado, 27 de abril, en el Comité Federal, el órgano más importante del partido entre congresos. 

"Un honor ser propuesta para encabezar la lista del PSOE al Parlamento Europeo, siguiendo los pasos de Josep Borrell, gran ejemplo para todos. Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar", ha escrito Ribera en un mensaje en la red social X. Su candidatura y eventual elección como eurodiputada llevará al presidente Pedro Sánchez a hacer, aún sin fecha concreta, la segunda remodelación del Gobierno en seis meses, después del nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño.

Ya estaba en todas las quinielas y tras el autodescarte del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell -a quien han agradecido sus funciones-, Ribera apuntaba como la favorita para encabezar la lista socialista para los comicios europeos. También podría erigirse con el puesto español en la Comisión Europea, previsiblemente en políticas de clima y medio ambiente. 

"Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave, junto a la justicia social, para ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria", detallan los socialistas en el comunicado, ensalzando su papel en la transición ecológica en Europa. Han recordado su liderazgo en la solución ibérica, confrontando su apuesta con la del PP, que la calificó de "timo ibérico". "Supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30%", apuntan. 

A nivel europeo, el PSOE destaca la reforma del mercado de la electricidad cuando España se alzaba con la presidencia de turno del Consejo. "Era una medida que parecía impensable, pero que terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de la UE", subrayan. Y en el plano internacional, recuerdan la organización de la COP25 en Madrid y el acuerdo en la COP28 de Dubái que pone fin a los combustibles fósiles y acelera el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

"Capaz de lograr consensos, incluso con el PP"

Los socialistas también destacan la capacidad de "lograr consensos" de Ribera, "incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos". Se refieren a los acuerdos con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, por Doñana y con el jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, por el Mar Menor

La hipótesis de que Ribera iba a encabezar a lista socialista llevaba semanas abonándose. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la situó hace pocos días a la altura de Borrell y Nadia Calviño, que tras pasar por su Gobierno -como Ribera- pasaron a ser, respectivamente, vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la UE y presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento