Ribera firma la paz con otro barón del PP y acuerda con López Miras trabajar unidos para la recuperación del Mar Menor

La vicepresidenta tercera y el presidente de Murcia, este miércoles durante un paseo por el Mar Menor.
La vicepresidenta tercera y el presidente de Murcia, este miércoles durante un paseo por el Mar Menor.
Marcial Guillén
La vicepresidenta tercera y el presidente de Murcia, este miércoles durante un paseo por el Mar Menor.

De nuevo, un paseo por un paraje natural necesitado de medidas para su recuperación y una rueda de prensa cargada de mensajes en favor de la colaboración entre administraciones, encabezada por un "querida vicepresidenta" y un "querido presidente". La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sellado la paz con otro presidente autonómico del PP, el murciano Fernando López Miras, en la firma de un acuerdo por el que ambos se comprometen a trabajar conjuntamente para la recuperación del Mar Menor. Lo sucedido este miércoles en Murcia sigue en la línea del acuerdo con el que Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmaron en noviembre para la recuperación del Parque Nacional de Doñana y contrasta con las espadas que siguen en alto entre el Gobierno central y la Xunta por el vertido de pellets y con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, esta semana por las decisiones sobre el acceso a las redes eléctricas o hace unas semanas por la gestión de los ríos.

Ribera y López Miras han firmado un Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor y la creación de una comisión en la que el Gobierno central, el de la Región de Murcia y los ayuntamientos circundantes compartirán y colaborarán en la ejecución de acciones de índole medioambiental, económica y social para mejorar la situación de este paraje. 

Para ello, el Ministerio destinará 484 millones en programas para restaurar un paraje que Ribera ha considerado "uno de los ecosistemas más maravillosos y preciados del Mediterráneo". Esta cantidad se sumará a los 80 millones que el Gobierno de Murcia ha destinado en sus presupuestos para este año para políticas ambientales en la zona y a otros 35 millones para políticas de recuperación económica. 

De la partida presupuestaria del Ministerio, Ribera ha comprometido alrededor de 200 millones a "reducir la presión" sobre el Mar Menor de la sierra minera, ha apostado por "reordenar el uso del agua" en este espacio y ha afirmado que ya hay proyectos finalizando la tramitación ambiental para crear tres humedales semiartificiales o áreas de renaturalización en torno al Mar Menor. De momento, ha celebrad la decisión que ya ha tomado el Gobierno de López Miras de crear 11 humedales en lo que será el "cinturón verde" en este entorno.

En todo caso, la firma del acuerdo político de este miércoles en Murcia es solo el primer paso de un plan para recuperar el Mar Menor en el que ni el Ministerio ni la Región de Murcia modificarán las competencias que ahora tienen y que previsiblemente tendrá que entrar en aspectos más controvertidos, como ponerle freno a la agricultura intensiva en la zona, responsable de vertidos contaminantes, dar alternativas sociales y económicas a la zona y contar con las fuerzas económicas de Murcia, de quienes López Miras ha insistido que "son actores imprescindibles, insisto imprescindibles" para la sostenibilidad del Mar Menor.

Las acciones concretas se irán poniendo sobre la mesa en la Comisión Interadministrativa que también han acordado crear Ribera y López Miras en un acto que, según han indicado antes, ha sido el colofón de un trabajo conjunto que empezó tiempo atrás. En este nuevo organismo también estarán representados los ayuntamientos de la zona. Los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torrepacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia también han firmado el acuerdo este miércoles.

Al margen de la marcha de los trabajos futuros y de las discrepancias que puedan surgir, Ribera y López Miras han destacado este miércoles su acuerdo para trabajar de forma conjunta.

"Es un acto simbólico pero enormemente importante, cargado de transcendencia, nos permite escenificar hasta qué punto es importante mostrar la voluntad de trabajar juntos", ha afirmado Ribera, que se ha mostrado "convencida de que esta nueva etapa que iniciamos hoy tiene muchos frutos y resultados que ofrecer".

"Estamos obligados a entendernos, tenemos que trabajar unidos desde el diálogo", ha afirmado el presidente de Murcia, como "lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor". "Lejos de la confrontación", ha apostado por "aquello en lo que se puede trabajar". "Incluso en las discrepancias, estoy seguro de que todos deseamos un Mar Menor sano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento