Ribera, sobre el trasvase del Ebro a Cataluña: "No es descartable en situaciones de emergencia tomar medidas extraordinarias"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE/Marcial Guillén

La grave sequía en Cataluña ha puesto al Gobierno central en medio de una nueva disputa entre comunidades por el agua, a cuenta de la intención de la Generalitat de solicitar un trasvase del Ebro si se vacían los embalses del Priorat que Aragón rechaza. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a "garantizar" el caudal de los grandes ríos como el Ebro, pero no ha cerrado la puerta a un trasvase a las cuencas catalanas en una "situación de emergencia". "No es descartable que en situaciones de emergencia haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia, por supuesto", ha respondido a la pregunta de si el Gobierno lo autorizaría.

A pesar de ello, ha añadido que "nuestra convicción es que, en relación con las grandes cuencas, el Ebro, el Tajo, el Guadiana o el Guadalquivir, es ser cuidadosos para garantizar que no solo haya agua hoy, también mañana y pasado mañana", durante una rueda de prensa en Murcia junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, tras firmar ambos un acuerdo para trabajar conjuntamente para la recuperación del Mar Menor. El presidente murciano ha sido mucho más claro al defender los trasvases como uno de los elementos de la política hídrica de un país, en el objetivo de que "no se desaproveche ningún recurso"

Precisamente, Murcia es otra de las comunidades más afectadas por la falta de agua, muy enfrentada con la decisión de Ribera de recortar el trasvase del río Tajo al río Segura precisamente para garantizar un caudal ecológico mínimo en el río que nace en Castilla-La Mancha. Aunque la vicepresidenta ha apuntado a la posibilidad de "tomar medidas extraordinarias", esta misma dinámica es la que la vicepresidenta se muestra partidaria a aplicar ahora en el caso de Cataluña, Aragón y el Ebro y también ha aludido a las sentencias del Tribunal Supremo con las que el año pasado justificó el recorte del trasvase Tajo-Segura. Sí ha sido mucho más enfática con respecto a "aumentar la eficiencia" en el uso del agua. 

Ayuda garantizada

La vicepresidenta ha reconocido que Cataluña y Andalucía son las comunidades con una situación "más delicada" por la sequía, incluso en sus cuencas interiores, ha garantizado el apoyo de Gobierno pero también ha advertido en contra de "activar disputas territoriales" por la falta de agua, que ha insistido en que es uno de los principales problemas que tiene España, debido al cambio climático.

"Debemos ser extraordinariamente cuidadosos cuando activamos disputas políticas o territoriales en torno al agua", ha dicho Ribera, que también ha asegurado que su Ministerio "va a estar siempre disponible para ayudar en materia de agua, en relación con cualquier comunidad autónoma o comunidad local". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento