La Junta y el Gobierno central cierran un acuerdo sobre los suelos forestales para desatascar el pacto por Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.

"Tardaremos diez minutos en llegar a un acuerdo". Así de convencido se mostró este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, al referirse a la reunión telemática que este miércoles han mantenido la Junta y el Gobierno central sobre el polémico artículo incluido en el decreto de simplificación administrativa referido a los suelos forestales y su reconversión a cultivos, medida que podría afectar a Doñana. Y, efectivamente, el acuerdo es ya un hecho: el texto se modificará y el Estado retomará su "compromiso" con el parque natural.

No se sabe cuánto ha durado exactamente el encuentro, pero este, afirman fuentes de la Junta, ha sido "cordial y breve", ya que ha resultado "muy fácil" llegar a un acuerdo. Ambas administraciones han decidido reescribir el texto en cuestión y que la modificación tenga efecto desde el pasado 17 de febrero, cuando entró en vigor el decreto de simplificación tras su publicación el día anterior en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que nadie pueda acogerse a él alegando el tiempo que ha estado vigente.

El nuevo artículo que resultará de este acuerdo contempla, igual que el anterior, que no tendrán carácter forestal "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto (inferior a veinte años, especifica el texto) en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en esta".

La novedad es que se elimina el carácter retroactivo que sí contemplaba el artículo original cuando se refería a superficies "retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor", ahora excluidas. Y se limita también el cambio de uso de forestal a agrícola a los suelos ubicados en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública y a montes situados en cualquier clase de dominio público.

El PSOE-A irá al TC

Antes de conocerse el acuerdo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había asegurado que el Gobierno central recuperará su "compromiso" con Doñana cuando "vea publicada la solución de la Junta". En este sentido, afirmó haber sido muy "clara y contundente" con Moreno en la conversación que ambos mantuvieron el lunes por la tarde, al tiempo que admitió que el presidente andaluz "entendió y mostró su disponibilidad".

De hecho, el propio Moreno aseguró en la mañana de este miércoles que estaría dispuesto a sentarse "cien veces" con la ministra o "con quien sea" para "resolver un problema en Doñana o con los agricultores y ganaderos", que están "cerca de arruinarse" y no quieren que los políticos estén "tirándose trastos a la cabeza".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que el lunes dio la voz de alarma al denunciar el polémico artículo del decreto de simplificación, ha valorado la "rectificación en toda regla" del Ejecutivo andaluz, con la que "hemos conseguido evitar, por segunda vez, que el PP abra la puerta a una nueva amenaza para Doñana". Sin embargo, el PSOE andaluz ha asegurado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el mencionado decreto, que este miércoles ha sido convalidado en el Parlamento andaluz en virtud de la mayoría absoluta del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento