Moreno y Ribera reconducen el acuerdo por Doñana y reúnen a sus equipos para "aclarar cuanto antes" la polémica por la ley forestal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado septiembre en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado septiembre en Sevilla.
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado septiembre en Sevilla.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han abierto una nueva vía de diálogo para reconducir el acuerdo por Doñana que ambos firmaron el año pasado, después de que este lunes pareciera que los cimientos del pacto se tambaleaban a cuenta de unas modificaciones en la ley forestal de Andalucía.

Recordemos que el PSOE-A denunció que la Junta intentaba introducir su proposición de ley sobre los regadíos de la Corona Norte a través del decreto de simplificación administrativa mediante un cambio en la ley forestal andaluza, que permite a determinados suelos forestales volver a ser agrícolas. La Junta negó las acusaciones, pero Ribera canceló una reunión este martes en Sevilla con los colectivos del parque y se emplazó a aclarar con el propio Moreno lo ocurrido.

Ambos dirigentes mantuvieron este lunes por la tarde una conversación telefónica en la que acordaron que sus respectivos equipos se reunieran este mismo miércoles (la idea era hacerlo hoy martes, pero las agendas no lo han permitido), para "aclarar cuando antes" lo ocurrido y salvar el pacto, según han confirmado a este medio fuentes de la Junta. El encuentro será por videoconferencia entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, también portavoz de la Junta. 

El propio Moreno ha asegurado este martes desde Madrid, donde ha acudido al comité ejecutivo nacional del PP, que la Junta y el Ministerio no van a tardar "ni diez minutos" en ponerse de acuerdo, toda vez que el Ejecutivo andaluz no quiere "guerras de ningún tipo, queremos el interés general, que prima por encima de cualquier cosa". La Junta, ha dicho el presidente, tiene "plena voluntad de acuerdo" con el Estado.

En opinión del líder del PP-A, "no pasa absolutamente nada" con el artículo causante de la polémica, si bien considera que el Ministerio "ha interpretado" que hay "alguna causa que podría revertir la situación de los suelos", y ello en un decreto que "tiene 500 hojas, que afecta a todas las consejerías y que es para el conjunto de Andalucía". La Junta "no está de acuerdo" con esa interpretación, pero insiste Moreno en que están dispuestos a sentarse para que les digan "qué no les gusta y modificarlo", para hacer que "ellos se sientan a gusto" con la interpretación del texto.

"El Pacto por Doñana no se va a romper ni mucho menos", han añadido a este medio fuentes de la Junta, que reiteran que en el ánimo del Ejecutivo andaluz está "aclarar" el asunto cuando antes.

La ministra, por su parte, ha apuntado a la fórmula jurídica que habrá que buscar para modificar las disposiciones del artículo que pudieran afectar a la Corona Norte de Doñana, toda vez que el decreto ya está en vigor desde el pasado sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Y, en todo caso, ha mostrado también su voluntad de que el tema "se resuelva cuanto antes", reiterando que le consta que a Moreno "le preocupa el asunto de Doñana".

Mientras tanto, a un solo día de que el Parlamento acoja el debate sobre la convalidación del decreto de simplificación, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado a Moreno "parar" la norma porque "no queremos un coladero, una puerta falsa". Sobre la mesa, ha dicho, está la opción de que no se convalide y que el Consejo de Gobierno lo "corrija" o tramitarlo como proyecto de ley para que los cambios se lleven a cabo en la tramitación. 

"Una opción o la otra", ha insistido Espadas, que ha calificado el decreto de simplificación como "una auténtica reforma low cost del ordenamiento jurídico en Andalucía bajo la envolvente de reducir burocracia". El socialista ha considerado además "muy grave" que "un presidente de la Junta diga una cosa una vez más y haga otra cuando nos despistemos", ya que, en su opinión, recuperar parte del contenido de la Proposición de Ley sobre Doñana se ha hecho en una norma sobre simplificación administrativa que "es un texto muy grande, un decreto ómnibus, donde caben muchas cosas y algunas de ellas sencillamente casi no te da tiempo ni analizarlas". Y puso en valor haber "pillado" a Moreno y que la denuncia de su formación se haya traducido en "casi pedir perdón y decir que retiran parte del texto". Con este asunto, concluyó, "se demuestra para qué sirve una oposición eficaz y útil".

Preocupación en Doñana

Ribera sí ha confirmado que mantiene su reunión de este jueves en San Telmo con el presidente de la Junta para abordar los efectos de la sequía en Andalucía. Sin embargo, tal y como ya anunció, la ministra no ha acudido finalmente este martes a Sevilla para abordar el acuerdo por Doñana con los colectivos de la zona. 

La ausencia de Ribera ha sido tildada como un "varapalo" por los mencionados colectivos, que confiaban en que en este encuentro, por ahora sin nueva fecha en el calendario, quedaría "resuelto" el reparto de las ayudas que se contemplan en el pacto y "dónde podríamos solicitar esos proyectos para transformar y diversificar la economía de nuestros pueblos".

Así lo ha expresado el alcalde Bonares, el socialista Juan Antonio García, que ejerce como portavoz de los 12 municipios que presentaron una propuesta conjunta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para el reparto de dichos fondos, toda vez que Almonte e Hinojos se han desmarcado de esa propuesta y han presentado la suya propia por separado. En todo caso, confían en que las "conversaciones se restablezcan" y se alcance un consenso por la "importante inversión que hay prevista". 

Mientras, el regidor almonteño, Francisco Bella, de Grupo Ilusiona, lamentó la "incertidumbre" que genera no saber cuándo se va a celebrar la reunión pospuesta. Y esperó que Junta y Gobierno se pongan de acuerdo porque, de lo contrario, "cabe pensar es que de verdad utilizamos Doñana unas veces como arma arrojadiza y otras como moneda de cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento