• Ofrecido por:

El Parlamento Europeo da otro paso histórico y aprueba la Tarjeta Europea de Discapacidad

Dos personas, una de ellas en silla de ruedas, paseando.
Dos personas, una de ellas en silla de ruedas, paseando.
Getty Images/Image Source
Dos personas, una de ellas en silla de ruedas, paseando.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Tarjeta Europea de Discapacidad, en un nuevo paso histórico para la UE justo en el último pleno de la legislatura en Estrasburgo; lo ha hecho con 613 votos a favor y solo siete en contra. La tarjeta servirá para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la UE y concederá a los titulares de tarjetas una igualdad de acceso a condiciones especiales y a un tratamiento preferencial en cualquier lugar de la Unión, explican.

"Las condiciones especiales se aplican a la hora de utilizar el transporte público, así como de asistir a actos culturales y acudir a museos, centros deportivos y de ocio, parques de atracciones", resumen desde Bruselas en torno a una iniciativa que ya se empezó a mover en 2021 y que ha suscitado el consenso de todos los grupos políticos, tal como celebró precisamente en la Eurocámara la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

"Es un paso decidido de cara a garantizar la libertad de movimiento" de 87 millones de personas con discapacidad que viven en la UE, declaró la dirigente maltesa, que recordó que se trata, asimismo, de "una exigencia de cara a la implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Además, reivindicó que no haya ninguna tasa incluida en la emisión de esta tarjeta y que sirve "para acabar de alguna manera con las fronteras" que las personas discapacitadas se pudieran encontrar.

En su intervención, la eurodiputada del PP español Rosa Estarás declaró que "las personas con discapacidad no cambian de necesidades al cruzar la frontera, así que sus derechos tampoco deberían hacerlo". Asimismo, desde las instituciones europeas recuerdan que la tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales sigan concediendo sobre la base de sus propios criterios.

La tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales conceden en base a sus propios criterios. Los Estados miembros serán responsables de expedir este nuevo carné, que se emitirá en formato físico y digital, y será reconocido en toda la UE. Además, estará basada en un proyecto piloto que ya se ha puesto en marcha en ocho países (Bélgica, Estonia, Italia, Chipre, Malta, Rumanía, Eslovenia y Finlandia), en los que ya se ofrece igualdad de acceso transfronterizo a determinadas prestaciones y servicios.

"La UE debe abogar por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Estoy especialmente orgullosa de que las tarjetas cubran ahora determinadas estancias superiores a tres meses, de modo que las personas con discapacidad tengan acceso a la tarjeta cuando estudien en el extranjero", resumió una de las ponentes, Lucia Ďuriš Nicholsonová (Renew Europe). Para ella, "la importancia de la Tarjeta Europea de Discapacidad va más allá de la simple facilitación de los viajes; encarna el compromiso de la UE de garantizar la libre circulación de todos los europeos"

Rosa Estarás: "Se elimina el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos con discapacidad"

La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.
La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.
GRUPO POPULAR EUROPEO - Archivo

Rosa Estarás (PP) es eurodiputada y miembro de Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria OACPS-UE y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Caribe-UE.

Era evidente que iba a darse un consenso amplio, ¿no?Sí, absolutamente. El año 2016 se hizo una prueba piloto con ocho países y ahora se ha dado un paso de gigante; entonces había un reconocimiento mutuo. Ya después se aprobó la Estrategia Europea de Discapacidad, que tenía esta tarjeta como un objetivo muy claro. Ahora es una realidad.

¿Qué supone este paso?Un reconocimiento mutuo de la tarjeta. Hasta ahora si viajabas por ejemplo desde España en Francia no te la reconocían. Se aplica siempre para estancias turísticas y permite acceder a temas culturales, teatros, museos, con guías personalizados, transportes, etc. Es un paso de gigante porque cada Estado miembro hará la tarjeta que crea con sus requisitos pero habrá un reconocimiento cuando vayas de uno a otro, y la tendremos en formato digital y físico, además de que incluye por ejemplo la tarjeta de estacionamiento. Se elimina el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos con discapacidad.

¿Qué falta por hacer?El siguiente reto es que no se limite solo a las estancias turísticas, es decir, tres meses. Lo ideal sería que si te quedas en otro Estado miembro te respeten ese grado de discapacidad. Ahora hay un epígrafe para que se incluyan los estudiantes de Erasmus, pero queremos que la aplicación pueda hacerse permanente sin necesidad de empezar de cero si alguien se muda a otro país de la UE. Esto es más complicado porque las carteras de servicios son dispares, pero ahí está el reto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento