Ayuso defiende su gestión para contrarrestar los ataques de todos sus rivales en el debate

DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA COMUNIDAD DE MADRID
Los candidatos a la Comunidad de Madrid antes del debate de Telemadrid.
Juanjo Martín
DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

No hubo sorpresas en el único debate de los cinco candidatos a presidir la Comunidad de Madrid los próximos cuatro años: la izquierda en bloque y Vox buscaron el cuerpo a cuerpo con la cabeza de lista del PP que opta a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, mientras que ella se presentó como gestora y explotó una postura conservadora para no afectar a la posición ganadora que le dan todos los sondeos. La líder de los 'populares' sólo confrontó en contadas ocasiones y apenas lo hizo contra el Gobierno central y contra Pedro Sánchez, haciendo una medida excepción con el que ha sido su estilo desde que estalló la pandemia.  

El debate, que se extendió más de horas y acabó bien sobrepasa la medianoche, se organizó en torno a cinco bloques. La economía sirvió para abrir boca con dos posturas claras: Díaz Ayuso defendiendo que la región es el "motor económico" de España y la oposición al unísono diciendo que el potencial de la Comunidad no se está explotando. "El motor se está gripando", advirtió Juan Lobato, candidato del PSOE, que habló de un peso insuficiente de la industria sobre el PIB regional, de elevados datos de desempleo juvenil y de insuficientes plazas de FP. 

Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid, preguntó a la presidenta por el número de personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad que hay en la región y como no halló respuesta fue ella misma la que puso los datos sobre la mesa. "El 22% de la pobreza social que hay aquí la han traído ustedes", aseguró refiriéndose a los 28 años de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. Como alternativas propuso pasar de una economía que tildó de "depredadora" a una "sana", con mecanismos como la jornada laboral de cuatro días y "reequilibrar" la balanza social, subiendo los impuestos a los grandes patrimonios para mejorar los servicios públicos. "Tax the rich", resumió García.

Los impuestos fueron omnipresentes durante el debate. Díaz Ayuso defendió las bajadas fiscales que el PP lleva casi 20 años ejecutando y presumió de que la región tiene el menor IRPF para las rentas más bajas. Además, aseguró que ahondará aún más en estos bajadas de impuestos si revalida el cargo, una propuesta que censuró Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU-Alianza Verde. "Si no tienes más de un millón de euros no te interesa la política fiscal de la señora Ayuso", afirmó.

Rocío Monasterio, líder y candidata de Vox en Madrid, sí que se mostró a favor de las reducciones de impuestos, en mayores cuotas de lo que propone el PP, y pidió reducir el gasto político, por ejemplo en alquileres para sedes institucionales, para sufragar estas rebajas impositivas y destinar más fondos a políticas sociales

¿Quién crees que ha ganado el debate en Telemadrid para las elecciones autonómicas en Madrid del 28-M?

La 'número 1' de la lista de Vox habló mucho de seguridad y de los barrios de la capital y otras grandes ciudades, territorios en los que está centrando su campaña. "¿Usteden bajan a la calle?", les afeó al resto de candidatos, que al unísono le afearon sus palabras sobre los menores migrantes no acompañados, que ya formaron parte del núcleo duro de su campaña en 2021. 

"Son personas y merecen nuestro respeto", se oyó decir a Lobato mientras Monasterio abordaba este asunto, en la que fue una de las pocas interrupciones que hubo entre candidatos, en un debate ordenado y ratos monótono, en el que incluso se dio algún silencio por llenar. "Relacionar siempre la inmigración con la delincuencia es realmente durísimo, una falta de respeto y una gran mentira", le espetó Díaz Ayuso, "entérese de que somos una comunidad donde no hay forasteros", agregó.

El debate dio para mucho más: vivienda, transporte, políticas sociales... todos los candidatos coincidieron en señalar a los elevados precios de alquiler y compraventa de casas como la mayor cortapisa a la emancipación de los jóvenes y pusieron diferentes soluciones desde sus ópticas políticas. PP y Vox defendieron poner más suelo en el mercado para bajar los precios con más oferta, mientras que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos apostaron por reforzar las políticas públicas en esta materia, aplicar la ley de Vivienda estatal que Díaz Ayuso rechaza y desterrar a los fondos de inversión que "intervienen" los precios. "Hay que decirles 'chaíto'", ironizó Mónica García.

Los candidatos finalizaron el debate abordando las relaciones de la Comunidad con otras administraciones y el lugar de Madrid en España y Europa y también sus planes de futuro. En el minuto de cierre todos pidieron el voto para sus respectivas formaciones y dieron por superado uno de los hitos de la campaña, a 11 días de la cita con las urnas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento