Mónica García, la médica vuelve a apostar por la sanidad y el feminismo para ganar a Ayuso

Perfil de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Perfil de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Carlos Gámez
Perfil de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cuando Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones por sorpresa en 2021 tras la moción de censura de Murcia, la líder de Más Madrid, Mónica García, abandonó temporalmente su profesión de anestesista para dedicarse por completo a la campaña. Decisión que le salió muy bien al conseguir dar el sorpaso al PSOE-M y situarse como líder de la oposición, ya que, hasta esa cita electoral, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid era casi una desconocida para los ciudadanos.

El perfil sanitario de García fue uno de los elementos que la catapultaron en la arena madrileña, en un momento marcado por la pandemia del coronavirus y en el que la sanidad acaparó gran parte del debate. En las elecciones del próximo 28-M, la candidata de Más Madrid vuelve a apostar por la bandera sanitaria, para la cual estima que se debe hacer una inyección de 250 millones de euros para revitalizar la Atención Primaria. También volverá a ser una dura defensora del feminismo, con el objetivo de que todas las mujeres alcancen los derechos que se les ha negado durante mucho tiempo.

Para estos comicios, García ha lanzado una batería de medidas en su programa económico para mejorar la conciliación y el descanso de los autónomos con propuestas como: el reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de 15 días de duración, en las mismas condiciones que para las del régimen general, y vacaciones para aquellos que tengan un local en alquiler. También apuesta por impulsar el tejido industrial y la creación de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica con el plan Re-industria.

García encara el camino del 28-M con la intención de ser la alternativa para desbancar a Ayuso de la Presidencia y formar "un gobierno solvente". Esta se rodeará profesionales de diferentes sectores como el universitario, la empresa, las migraciones, el trabajo social o el municipalismo.

De desconocida a ser la líder de la oposición

En cuanto a su formación, se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Anestesiología. Así, ha desarrollado su carrera profesional, tras doctorarse en Gestión Clínica, como anestesista en el Hospital 12 de Octubre. Comenzó a involucrarse en la actividad política en 2015, cuando participó en las protestas de las mareas blancas en defensa de la Sanidad Pública. En ese momento era la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). 

A lo largo de ese año, decidió formar parte del grupo política de Podemos en la capital como número 26 de la lista de la formación morada para las elecciones autonómicas. Consiguió un escaño en la Asamblea y asumió el cargo de portavoz de la Comisión de Sanidad de junio de 2017 a junio de 2019. Sin embargo, García dejó Podemos cuando Íñigo Errejón fundó Más Madrid, junto con Manuela Carmena, el partido que en las elecciones de 2019 fue primera fuerza municipal y cuarta autonómica. Dos años más tarde, en los comicios de 2021, esta fue elegida candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La anestesista fue ganándose su hueco en la primera línea política al convertirse en el azote del Gobierno de Ayuso, logrando 24 escaños, frente a los 20 que había obtenido en 2019, y convirtiéndose así en la líder de la oposición. Los comicios se desarrollaron en un ambiente pandémico y García, que en ese momento estaba ejerciendo como anestesista, utilizó su formación de sanitaria como una de las bazas electorales al contar su propia experiencia en el hospital tras haber permanecido en su puesto de trabajo durante los meses más duros de la Covid-19.

Resto de candidatos a la Comunidad de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento