Lobato avisa de que Madrid "se está gripando" y mantiene un tono institucional en el debate

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en el debate de Telemadrid.
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en el debate de Telemadrid.
EFE
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, en el debate de Telemadrid.

Los cinco candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos), han realizado este martes el único debate electoral, organizado por Telemadrid, que contará con todos los aspirantes a llegar a la Puerta del Sol tras el próximo 28 de mayo. Este debate, que ha estado marcado por el hostigamiento de los partidos de izquierda contra Ayuso, el candidato socialista, que ha mantenido su perfil institucional y didáctico, ha señalado que el motor económico de España (la Comunidad de Madrid) "se está gripando" y ha apelado a un modelo de consenso que retenga y atraiga el talento.

"Merece la pena que Madrid suba un nivel, y para eso me presento. Creo que esta noche merece un debate con respeto y propuestas claras. Tengo el propósito de deciros por qué en Madrid se vive mejor, no voy a dedicarme a atacar a nadie", así ha comenzado su turno de palabra Lobato.

En el primer bloque de debate, economía y empleo, el socialista ha alertado del "alto paro juvenil" que tiene Madrid, por lo que su principal propuesta ha sido lanzar un plan de Formación Profesional. "En 2022 el paro subió en Madrid mientras que en España bajó. Necesitamos que se saque el plan que propusimos porque no estamos para jugar la liga, sino para ganar la Champions", ha advertido.

También ha afirmado que "Madrid no sabe qué quiere ser de mayor", y ha afirmado que la Comunidad no está aprovechando su potencial. "Seamos serios, Madrid no está en las últimas. Ahora parece que la apuesta de futuro es la Fórmula 1 y nuestra propuesta no puede ser que en ciencia seamos los octavos por la cola", ha añadido.

Lobato, durante una de sus intervenciones, ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha explicado que "hay políticas en el Gobierno de España que vienen bien a las familias. Por ejemplo, las becas de estudio que disfrutan los jóvenes o el bono social".

¿Quién crees que ha ganado el debate en Telemadrid para las elecciones autonómicas en Madrid del 28-M?

En materia de transporte, infraestructura y vivienda, Lobato ha manifestado que Madrid "es la única comunidad que no tiene un plan territorial". Aquí ha hecho referencia a los barrios como Valdebebas o Sanchinarro, "barrios que se han desarrollado sin ningún orden" y que, según ha apuntado, que no tienen derecho a servicios básicos como centros de salud o bibliotecas. Este ha criticado el sistema de transporte que no permite circular por los barrios periféricos sin pasar por el centro y ha recordado la propuesta socialista de crear una red de ocho líneas de autobuses que permita moverse entre las 29 aéreas metropolitanas.

También ha matizado la intervención de Ayuso, en materia de vivienda y su Plan Vive, para explicar que la Comunidad de Madrid aporta solo el 1% de vivienda pública. También ha recordado que el 80% del presupuesto para crear este parque de pisos viene del Gobierno Central. "Todos hemos hecho promesas que luego no hemos sido capaces de cumplir, por eso hay que ser más exigentes y hacer propuestas más concretas". Seguidamente, Lobato ha propuesto una ayuda al alquiler de 300 euros para rentas inferiores a 5.000 euros.

Educación y sanidad

En este bloque, el candidato del PSOE-M se ha metido en educación mencionando que "3.600 jóvenes abandonan los estudios" y priorizando tres aspectos básicos: "Una educación de máxima calidad, bajar las ratios para lograr una atención más personalizada y la rehabilitación de los edificios", a esto último, ha enfatizado, que "tienen que ser catedrales, el mejor edificio del barrio, con enfermería y psicólogo".

En cuanto a la sanidad, Lobato ha criticado que haya un 40% de madrileños que pague la sanidad pública y privada. El socialista ha remarcado la importancia de la Atención Primaria para prevenir enfermedades. "Tenemos un potencial en sanidad para ser los líderes en Europa y en 2023 no lo parece", ha sostenido.

Este también ha aprovechado un hueco que ha quedado en el debate en el que nadie ha querido intervenir para pedir que no se limite la interrupción voluntaria del embarazo en Madrid en la sanidad pública. "Las familias con una madre suman un porcentaje muy alto, por eso proponemos equiparar las ayudas con las familias numerosas". También ha recordado una antigua propuesta de "abrir los colegios de 07.00 a 19.00" para impartir extraescolares como medida para conciliar.

En el minuto final, Lobato ha subrayado que gobernar es "escuchar, respetar y gestionar con seriedad". "No perdamos tiempo. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar", ha aseverado. Por último, ha pedido el voto a los madrileños prometiéndoles que va a gobernar "con responsabilidad y respeto". "Cuento contigo, vamos a por ello", ha apelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento