Alejandra Jacinto contrapone su modelo al de Ayuso y se muestra incisiva en el debate

  • "Hemos hecho más por la vivienda pública sin estar en el gobierno que ustedes", decía Jacinto.
  • "Me presento por mi hija, me preocupa su futuro, que pueda estudiar, independizarse y que ser feliz", exponía.
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AV a la Comunidad de Madrid, durante el debate electoral de Telemadrid.
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AV a la Comunidad de Madrid, durante el debate electoral de Telemadrid.
EFE
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AV a la Comunidad de Madrid, durante el debate electoral de Telemadrid.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AV a la presidencia de la Comunidad de Madrid, llega "preparada y con ganas", según declaraba antes de entrar al único debate que habrá de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28-M, en Ciudad de la Imagen, la sede de Telemadrid. En el debate también han participado la candidata del Partido Popular y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la candidata de Más Madrid, Mónica García; el candidato del Partido Socialista, Juan Lobato; y la candidata de Vox, Rocío Monasterio. 

El centro de las críticas de la candidata de Podemos ha sido Isabel Díaz y su gestión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Jacinto ha querido contraponer modelos a lo largo del debate: "Hemos hecho más por la vivienda pública sin estar en el gobierno que ustedes", exponía Alejandra Jacinto.

Jóvenes, mujeres, personas desfavorecidas, pequeños comerciantes y taxistas han sido los públicos a los que ha dirigido Jacinto en su mensaje durante este debate. Temas como los servicios sociales o la vivienda han sido los fuertes de la candidata, donde cuenta con experiencia de su época como abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La candidata de Podemos, IU y AV ha comparado los modelos de fiscalidad y de política de vivienda que tienen ambos partidos: un modelo que gobierna para la minoría y los fondos buitre y una alternativa que cree en lo público, según ha ido expresando Jacinto a lo largo de sus intervenciones. "Vamos a aplicar la ley de vivienda para que bajen los alquileres, ampliar las viviendas públicas hasta 50.000 y crear la inmobiliaria pública de vivienda". "Tenemos una oportunidad de dejar atrás el modelo de sálvese quien pueda", ha expresado.

Alejandra Jacinta ha rebatido los argumentos del PP sobre que los problemas de la vivienda pasan por aumentar la oferta existente y no por la regulación de los precios. Ha refutado ejemplificando con la crisis inmobiliaria pasada: "Siempre dicen el Partido Popular la misma milonga, no sé dónde estaba en 2005 cuando se construyo más que en otros países de Europa y hubo una burbuja. Nuestro modelo es el de Viena y el que se aplicó en algunos municipios catalanes, incluso municipios gobernados por el PP aplicaron la medida para bajar los precios del alquiler", exponía durante el debate.

Durante la segunda mitad del debate han primado las críticas sobre el gobierno de Ayuso. Jacinto ha traído al debate la gestión de las residencias de mayores y el escándalo de los contratos adjudicados al hermano de la presidenta de Madrid durante la pandemia.

La candidata ha sorprendido en medio del debate abriendo su americana y mostrando la camiseta que lleva con la cara del hermano de Isabel Díaz Ayuso. 

Además, Jacinto también ha traído el libro: Morirán de Forma Indigna, del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero Zubiri, donde se trata la gestión que se hizo en las residencias sobre la pandemia. La candidata de Podemos le ha ofrecido el libro a Ayuso, quien lo ha rechazado: "Le ruego que no me lo acerque, gracias", ha expresado la candidata del PP durante el debate. Por su parte, Jacinto ha espetado a la presidenta regional a pedir perdón por lo ocurrido: "Tiene que pedir perdón y tiene que tratar de reparar el daño causado a los familiares. Este es uno de los hechos más demenciales que ha ocurrido durante la legislatura y como no quiero que se siga escondiendo de la verdad se lo llevo". "Se libraron los que tenían seguro médico privado, salvaron el pellejo",  apostilla.

Durante su minuto de oro, Alejandra Jacinto ha aprovechado para expresar todos los cambios que quieres ver reflejados en la ciudad de Madrid para el futuro de su hija: "Me presento por mi hija, me preocupa su futuro, quiero que cuando se ponga mala haya un pediatra, porque quiero que pueda estudiar en la escuela pública y el día de mañana tener un buen empleo. Porque quiero también que cuando sea mayor se pueda independizar y tener su propia casa y porque quiero que sea feliz", ha finalizado diciendo que "estoy convencida de que si votas con esperanza, con ilusión y con valentía podemos ganar Madrid".

Tras su intervención ha dado declaraciones en las que ha recordado que: "Ayuso se ha negado a recoger el testimonio de las personas que fallecieron durante el covid. También se ha negado a responder si le parece ético contratar a su hermano durante la emergencia sanitaria, Madrid tiene muy claro que todo eso queda por responder, quedan 12 días que si Madrid vota con valentía podemos ganar la Comunidad de Madrid el próximo 28-M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento