Lluvias, frío y tormentas eléctricas: este es el panorama que dejará el tren de borrascas para el fin de semana en la Península

Una borrasca atlántica cubrirá la Península durante el fin de semana.
Una borrasca atlántica cubrirá la Península durante el fin de semana.
Meteored
Una borrasca atlántica cubrirá la Península durante el fin de semana.

Tras una semana marcada por el descenso general de las temperaturas, precipitaciones generalizadas y nevadas tardías, el fin de semana trae consigo una borrasca atlántica y la consecuente inestabilidad que afectará a toda la Península. El desvío de un chorro polar generado en Groenlandia que se dirige hacia Galicia es el culpable de las próximas jornadas de frío y lluvia en la mayor parte del país.

Ya este viernes los cielos estarán en su mayoría cubiertos de nubes. Solo las regiones más próximas al Mediterráneo se librarán de los chubascos a lo largo de la jornada. Nevará en los Pirineos, en la cordillera Ibérica y en la Cantábrica, así como en el Sistema Central. Incluso Tenerife y el norte de Gran Canaria serán víctimas de lluvias débiles. 

Se esperan tormentas eléctricas en Zamora, Badajoz y en gran parte de Galicia. A lo largo del día estas tormentas irán extendiéndose por el resto de la Península, de forma que por la noche afectarán a todo el noroeste y centro peninsular, desde el País Vasco a Ciudad Real, desde Vigo hasta Teruel.

En el valle del Ebro, Cataluña y la Comunidad Valenciana subirán las temperaturas diurnas. Los termómetros descenderán, por el contrario, en las zonas lluviosas. Rozarán los 20 grados centígrados en Baleares y a lo largo de la costa mediterránea, así como en Ceuta y Melilla y al norte en San Sebastián. Las temperaturas más bajas se registrarán en Madrid, el norte de Extremadura y Castilla y León. En zonas montañosas los termómetros bajarán de los cero grados. Los vientos de poniente soplarán con fuerza en el Estrecho y también en Baleares.

Sábado tormentoso

España permanecerá bajo los efectos de la borrasca atlántica, que se habrá centrado ahora en la zona del sur de Francia. Los chubascos se darán en casi todas las regiones peninsulares y en Baleares, con tormentas ocasionales en gran parte del territorio nacional. A lo largo de la tarde disminuirán en número y en intensidad, y el sol se irá abriendo paso en el litoral mediterráneo, en Cádiz, Huelva, Extremadura, Madrid y Baleares. 

Las nevadas persistirán en los sistemas montañosos. Los termómetros subirán en la vertiente atlántica y descenderán en la cantábrica y en la mediterránea. Al noroeste los termómetros alcanzarán máximas de entre 12 y 15 grados. En Cataluña las máximas serán de 17 grados, ligeramente menores a las del resto de la costa mediterránea. Las temperaturas serán mas bajas en el interior peninsular El viento soplará con fuerza en Galicia, en el norte peninsular y en el litoral mediterráneo, proveniente del noreste.

Leve mejoría el domingo

La inestabilidad atmosférica de los días anteriores se disipará en gran medida el domingo, con algunas precipitaciones excepcionales y de carácter débil en el tercio norte de la Península. Al final de la tarde los cielos despejados o con ligera nubosidad cubrirán todo el país. Solo algunas zonas de Asturias, León o Ávila verán los cielos cubiertos.

La costa mediterránea y el archipiélago balear se mantendrán despejados o casi despejados, mientras que el canario pasará la jornada cubierto de nubes y con lluvias ocasionales al norte. Las temperaturas ascenderán durante el día en toda la Península. Las máximas superarán los 16 grados en la costa cantábrica y se situarán en torno a los 15 grados en Castilla y León.  Se superarán los 20 grados en zonas de Andalucía, Valencia y Cataluña. 

En la meseta veremos mínimas de entre tres y seis grados. Serán ligeramente más altas al norte del país y en el mediterráneo, donde se situarán al rededor de los 10 grados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento