Los expertos advierten de un nuevo tren de borrascas que amenaza a España: la culpa la tiene un 'jet stream' que divide el chorro polar

Una borrasca atlántica se dirige a la Península.
Una borrasca atlántica se dirige a la Península.
Meteored
Una borrasca atlántica se dirige a la Península.
Un tren de borrascas dejará muchas precipitaciones en España.
METEORED

Bien entrada la primavera, España asiste insólita a una batería de borrascas que cubre la Península desde principios de la semana y continuará haciéndolo durante los próximos días. Tras el paso de una borrasca mediterránea, otra atlántica tomará el relevo impulsada por un fenómeno meteorológico conocido como jet stream

Según los expertos, se trata de un potente anticiclón situado en Escandinavia que está dividiendo en dos un chorro polar proveniente de Groenlandia. De las dos ramas resultantes, una se dirige ahora hacia la Península Ibérica. 

De momento, el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, anuncia una nueva borrasca que entrará por el noroeste de la Península procedente del Atlántico. Las precipitaciones se irán desplazando hacia el interior peninsular y a las regiones cantábricas para, finalmente, extenderse por todo el territorio nacional durante los próximos días.

Este viernes las nubes cubrirán el país y los chubascos caerán en "todas las regiones excepto en las próximas al Mediterráneo". También el sábado lloverá en gran parte de España, quedando al margen algunas zonas de Canarias.

La borrasca se generó "al sur de Groenlandia"

El experto de Meteored Francisco Martín aclara el fenómeno del jet stream, culpable de las lluvias de las próximas jornadas. Se trata de "un potente anticiclón de bloqueo en Escandinavia que obliga a las borrascas a tomar el camino del norte polar o del sur hacia latitudes bajas", es decir, hacia España. 

La borrasca que se dirige hacia Galicia es producto de este fenómeno. Se generó "al sur de Groenlandia" y, al chocar con el jet stream, parte de ella cambió de dirección hacia la Península. 

La borrasca atlántica venidera toma el relevo al fenómeno mediterráneo que ha dejado una semana marcada por las lluvias y que se retira ahora hacia el este. Este viernes nevará en los Pirineos, en las cordilleras Ibérica y Cantábrica y en el Sistema Central, y las lluvias caerán débilmente en Gran Canaria y Tenerife. Predominarán los vientos de poniente, intensos en el Estrecho y en Baleares.

El sábado persistirán las lluvias aunque descenderán a medida que pase la tarde, y las nevadas se mantendrán en todos los sistemas montañosos. El domingo la inestabilidad atmosférica disminuirá, aunque seguirán produciéndose precipitaciones débiles en el tercio norte de la península. Durante el día los termómetros ascenderán de forma generalizada y habrá predominio de vientos del oeste y suroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento