El 51% de la población española pasa a fase 1 a partir del lunes

Los territorios españoles, en función de su fase de desescalada.
Los territorios españoles, en función de su fase de desescalada.
MONCLOA
Los territorios españoles, en función de su fase de desescalada.

En torno al 51% de la población española y también poco más de la mitad del territorio nacional pasarán a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes. Así lo anunciaron este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo que supone que 11 comunidades autónomas completas -más las ciudades de Ceuta y Melilla- comenzarán a relajar las medidas de confinamiento.

Estas comunidades donde todas sus provincias pasan de fase son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, la Región de Murcia, Baleares y Canarias, además de las dos ciudades autónomas norteafricanas. Además, en Castilla y León 26 zonas sanitarias (ninguna de las capitales de provincia está entre ellas) también pasan de fase, así como los sectores de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran en Cataluña.

De igual forma, el lunes estarán en fase 1 las provincias castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva y diez departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana (Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

De esta forma, las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Granada y Málaga completas, así como la mayor parte de Cataluña (la ciudad de Barcelona incluida) y Castilla y León se mantendrán en la fase 0, con las restricciones actuales. También se queda en esa fase la Comunidad de Madrid, tras la fuerte polémica desatada por su solicitud para iniciar el desconfinamiento contra el criterio de su directora de Salud Pública, que ha dimitido en protesta por este empeño de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Las comunidades que hayan visto como una o varias de sus provincias han quedado en fase 0 pese a haber solicitado el paso a la siguiente etapa podrán hacer una nueva petición la semana que viene, confirmó el ministro Illa, que explicó que serán los viernes cuando el Gobierno anuncie los nuevos cambios de fase. Eso sí: cada provincia o territorio deberá pasar en cada fase al menos 15 días, un ciclo completo de la enfermedad.

Reuniones con las comunidades y un baremo exhaustivo

Tal y como explicaron los responsables, para tomar la decisión de qué zonas pasaban a la fase 1 y qué zonas debían quedarse en la anterior etapa, Sanidad ha mantenido reuniones bilaterales con las 17 comunidades autónomas. Además, tanto el ministerio como el equipo que lidera Fernando Simón han analizado la documentación remitida por las autonomías.

Según explicó el propio Simón, a la hora de pasar a la siguiente fase se ha valorado el número de camas UCI y para enfermos agudos de las que dispone cada provincia, así como la tasa de reproducción del virus en su territorio, el número total de casos confirmados por test PCR en los últimos 7 y 14 días, el número de casos sospechosos localizados o el porcentaje de estos casos a los que se les puede hacer un test.

Tanto Illa como Simón hicieron mucho hincapié en que el paso a la fase 1 no supone el fin de las medidas de confinamiento ni que los riesgos del coronavirus hayan desaparecido. El cambio de fase, sostuvo el líder del comité de expertos, tiene "implicaciones importantes", y para que tenga éxito y no implique "un aumento del riesgo debe mantenerse la "responsabilidad individual". De producirse un repunte de los casos, Sanidad podría ordenar un retroceso de fase.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento