¿Qué provincias no pasarán a la fase 1 este lunes?

El ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ha anunciado este jueves en el Congreso que está trabajando con las comunidades autónomas para revisar el horario de paseo de los niños para evitar que coincidan con las horas en las que se registran temperaturas más altas.
Cambio de fase en la desescalada.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado a conocer esta tarde las regiones que pasarán el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada del plan presentado por el Gobierno. 

Esta decisión tiene lugar tras la reunión con las diferentes comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. Las Comunidades Autónomas habían enviado esta semana las propuestas de cambio de fase y/o el planteamiento de nuevas actividades no contempladas. 

El proceso de desescalada, que consta de cuatro fases, será gradual, asimétrico, coordinado con las Comunidades Autónomas y modificable en función de la evolución de la epidemia en cada territorio. 

"Poco más de la mitad de la población española está en condiciones de, a partir del lunes, poder tener unas medidas correspondientes a la fase 1", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia.

En este sentido, las provincias pasan de fase en función de los criterios marcados por las autoridades sanitarias (valorados en su conjunto) como la capacidad asistencial del sistema sanitario, los datos epidemiológicos en cada territorio, las medidas de protección implantadas, la información sobre la movilidad y los datos socioeconómicos. Además, se podrá pasar de una fase superior a otra inferior si aparecen nuevos brotes. 

¿Qué regiones tendrán que esperar a pasar de fase?

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada. No obstante, fuentes del ejecutivo de la comunidad han señalado que solicitarán de nuevo el cambio de fase el lunes 18 de mayo.

Dentro de la comunidad de Castilla La Mancha, las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real tampoco pasarán a la fase 1. Cabe recordar, que esta comunidad es la más afectada, después de Madrid y Cataluña, por la epidemia y por el número de personas fallecidas a causa del COVID-19. 

En el caso de Castilla y León, "ninguna provincia pasa a la fase 1", pero por sus "idiosincrasias" particulares en un total de 26 zonas básicas de salud se permite pasar a la fase 1. Respecto a Cataluña, solo tres zonas de la comunidad pasarán a la fase 1: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. El resto de territorios de la comunidad se mantendrá en la fase 0 hasta que la situación de la epidemia permita avanzar.

La Comunidad Valenciana no pasa a la fase 1, pero por la buena evolución de la epidemia en algunos departamentos sanitarios si se permitirá: uno en Castellón, tres en Valencia y seis en Alicante. Concretamente, los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja pasan a la fase 1 del plan de desescalada. 

En la comunidad de Andalucía, no pasarán a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga, aunque "es cierto que su evolución en las últimas semanas es muy buena y están cercanas", ha destacado Fernando Simón durante la comparecencia. 

Mapa fases.Territorios que pasan a la fase 1.
Mapa fases.Territorios que pasan a la fase 1.
Ministerio de Sanidad. La Moncloa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento