Un año de cine: lo mejor y lo peor, éxitos y fracasos

Un año de cine: lo mejor y lo peor, éxitos y fracasos

'La La Land'
Emma Stone en uno de los números musicales de 'La La Land'. (Universal Pictures)
Ampliar
  • 'La La Land' y 'Moonlight' fueron las dos máximas rivales en los Oscar.
  • 'La bella y la bestia' ha sido la más taquillera del año.
  • 'Star Wars' ha vuelto a los cines con fuerza. 'Blade Runner 2049' no terminó de cuajar entre el público.

Casi a punto de cerrarse otro año y en el balance cinematográfico tanto el público como la crítica han marcado sus favoritos. Teniendo en cuenta las películas estrenadas en nuestros cines a lo largo de este 2017, las más premiadas han sido las dos máximas rivales en la pasada edición de los Oscar, el musical La La Land y el drama Moonlight, con un total de 212 premios cada una, según recoge el conocido portal IMDb. La sueca The Square se hizo con el galardón a la mejor película europea y también con la Palma de Oro en Cannes.

Pese a que el Oscar más codiciado, el de mejor película, fue para Moonlight, fue La La Land la que triunfó con 13,7 millones de euros en los cines españoles, y más de 379 en todo el mundo. Aunque el taquillazo del año lo logró La bella y la bestia, 21,9 millones de euros aquí y 1.075 a nivel mundial. Además, en nuestras pantallas, nuevamente fueron los largometrajes de animación los que más espectadores atrajeron: 21 millones cosechó Gru 3. Mi villano favorito y 17,9 lleva Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas.

Las películas de superhéroes han vuelto a ser las grandes favoritas del público en taquilla En cuanto a la taquilla mundial, al clásico en carne y hueso de Disney le siguió Fast & Furious 8 con 1.051 millones —China sigue siendo un mercado determinante, y allí recaudó 334 millones—, seguida de los 749 de Spider-man: Homecoming. Queda por comprobar cuál será el impacto de la nueva entrega de Star Wars, Los últimos Jedi, del nuevo largometraje de animación de Pixar y Disney, Coco, todavía en cartel y con mucho tirón o la recién estrenada Jumanji: Bienvenidos a la jungla.

En el apartado de taquillazos sorprendente fue el de la terrorífica It, la primera parte de la adaptación de la novela de Stephen King con 593 millones de euros en todo el mundo; y celebrando sus buenas recaudaciones están también la cinta bélica Dunkerque de Christopher Nolan (447 millones), Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (676) o una modesta y aclamada propuesta de thriller de terror psicológico, Déjame salir, que costó menos de 4 millones y recaudó 216. Otro éxito inesperado ha sido Asesinato en el Orient Express, basado en la novela de Agatha Christie.

Pero los amos siguen siendo los superhéroes. A Spider-man le han seguido Guardianes de la Galaxia vol. 2, con más de 735 millones de euros en todo el mundo, Thor: Ragnarok 712, Wonder Woman 700, Liga de la Justicia 532 y Logan 525.

Las que menos han gustado

La otra cara de la moneda han sido superproducciones que se han estrellado en taquilla, y la mayoría llevándose además críticas regulares o malas. Son los casos de Valerian y la ciudad de los mil planetas, Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, Alien: Covenant, Ghost in the Shell, La torre oscura, Geostorm, La gran muralla o la nueva versión de La momia, con Tom Cruise —y en la que España ha sido uno de los pocos países donde ha sido un éxito de taquilla, con 7 millones—.

También muy mal paradas por parte de crítica y los comentarios del público salieron Transformers: El último caballero o la adaptación de la célebre serie de los 90 Los vigilantes de la playa junto con Underworld: Guerras de sangre y Rings, la secuela dirigida por F. Javier Gutiérrez. Cincuenta sombras más oscuras, la adaptación de la segunda de las novelas de la saga erótica de E.L. James, sigue sin convencer más allá de sus fans. Y en animación Emoji: La película, que pese a su buena carrera comercial muchos la sitúan entre lo peor del año.

Y también ha sido un buen año para...

Casey Affleck se llevó el Oscar al mejor actor por Manchester frente al mar, y Emma Stone el de mejor actriz por la citada La La Land. Los premios de Hollywood también destacaron propuestas como Fences, con Denzel Washington y Viola Davis, y Jackie protagonizada por Natalie Portman, aunque no consiguiera ninguna estatuilla. Sofia Coppola logró ser distinguida como mejor directora en Cannes por La seducción, y James Franco triunfó con la Concha de Oro de San Sebastián por The Disaster Artist —y que en España se estrenará el 29 de diciembre—.

No acabó de cuajar en taquilla, pero este ha sido también el año de Blade Runner 2049, la esperada secuela del clásico de la ciencia-ficción de Ridley Scott, con Ryan Gosling, Ana de Armas y de nuevo contando con Harrison Ford. Shyamalan logró recuperar su prestigio con Múltiple; y una digna culminación de la nueva saga iniciada en 2011 fue La guerra del Planeta de los Simios; Kathryn Bigelow volvió a convencer con el drama de tensiones raciales Detroit, el británico Edgar Wright gustó con su cóctel de robos, coches y música en Baby Driver y La gran enfermedad del amor ha sido la propuesta romántica de la temporada.

Cine de autor, rarezas y animación

Entre lo más exótico y las rarezas, sin duda Swiss Army Man —mejor película fantástica en Sitges 2016, y protagonizada por Daniel Radcliffe— se lleva la palma, aunque su repercusión en taquilla fue mínima. La francesa Crudo trató un tema tan delicado y morboso como el canibalismo. La surcoreana Train to Busan, la británica Melanie, the Girl with the All Gifts o la japonesa I Am Hero fueron estupendos exponentes del género zombi; y tanto Madre! de Darren Aronofsky como El sacrificio de un ciervo sagrado lograron descolocar al personal con algunas de las propuestas más turbadoras vistas este año en pantalla.

El cine de autor ha dado grandes alegrías y descubrimientos. La británica Lady Macbeth del debutante William Oldroyd, la premiada El viajante del iraní Asghar Farhadi —con Oscar a la mejor película extranjera incluido—, las aventuras de Z. La ciudad perdida o El otro lado de la esperanza del finlandés Aki Kaurismäki. La comedia que más gracia ha hecho a la crítica fue la alemana Toni Erdmann, y la sensibilidad y melancolía la puso la norteamericana A Ghost Story. Desde Chile ha destacado Una mujer fantástica, y desde Argentina el thriller La cordillera, con Ricardo Darín. En animación, cuatro excelentes películas, dos de ellas animes, En este rincón del mundo y Your Name, además de La tortuga roja, francesa pero dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit, y la suiza La vida de Calabacín.

Cine español

Entre lo más destacado del cine español nada menos que la obra de una debutante, la barcelonesa Carla Simón con Verano 1993. Es una de las cinco finalistas al Goya a mejor película junto con la vasca Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor de Manuel Martín Cuenca, La librería de Isabel Coixet y Verónica, el nuevo filme de terror del valenciano Paco Plaza.

Del teatro a la gran pantalla, el musical La llamada ha sido otro de los títulos más comentados. También sobresalieron la comedia fantástica Abracadabra de Pablo Berger, Incierta gloria de Agustí Villaronga, No sé decir adiós de Lino Escalera o la coproducción con Reino Unido El secreto de Marrowbone, ópera prima del guionista Sergio G. Sánchez y uno de los éxitos sorpresa del año, con más de 7 millones recaudados, en nuestros cines.

La taquilla fue para Tadeo Jones 2, pero las comedias gustaron. La que más Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia —y que este año también estrenó El bar—, con 9 millones de euros y aún en cartel, camino de ser el largometraje no de animación con más recaudación. La sigue Es por tu bien que consiguió 9,5 millones Perfectos desconocidos la superará en breve—, Señor, dame paciencia 6,6, y Toc Toc 6. Por debajo de lo esperado se quedaron Oro con solo 1,3 millones, El guardián invisible con 3.6 o Musa de Jaume Balagueró —con apenas 210.000 euros—. Caso aparte fue el del thriller Contratiempo con 36 millones aquí y un taquillazo en China donde ingresó más de 22 millones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3213322/0/exitos-y-fracasos-las-mejores-y-las-peores-peliculas-de-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información