El programa de trasplante renal de donante vivo (TRDV) ha alcanzado la simbólica cifra número 100 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde el 13 de diciembre de 2007, un total de 100 aragoneses se han podido beneficiar de esta compleja técnica que supone más de un 10% de los trasplantes renales realizados en Aragón. Nuestra Comunidad autónoma es la cuarta en España en cuanto a la tasa de TRDV por millón de población. Por detrás de Cataluña, Galicia y País Vasco.

La enfermedad renal crónica (ERC), lejos de parar su progresión, continúa creciendo un año más en España, donde su prevalencia ya alcanza las 1.367 personas por millón de población (pmp), con más de 64.000 personas en tratamiento renal sustitutivo (TRS) para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante, según se desprende de los datos de 2019 del Registro Español de Enfermedades Renales (REER).

Imagen de médula ósea sana.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) van a desarrollar un ensayo clínico de terapia celular que pretende evitar una de las complicaciones infecciosas más frecuentes y graves que se producen en el trasplante de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos), como es la infección por citomegalovirus.

Profesionales realizando una intervención de implante capilar
  • Un implante de cabello es una intervención que consiste en extraer folículos pilosos de zonas en las que el cabello no se cae e implantarlos o trasplantarlos en aquellas otras en las que se ha caído.
  • Básicamente existen dos técnicas: FUE, indicado para zonas pequeñas y entradas y el FUSS, para calvicies más extensas.
  • La demanda de estas intervenciones se ha multiplicado por tres en los últimos años.

Página 1 de 10