Logo del sitio

Logran curar a otro paciente de SIDA, el cuarto en la historia

Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
Una muestra de sangre
20M EP

Un paciente del centro californiano City of Hope ha logrado la remisión del SIDA que padecía, convirtiéndose así en el cuarto caso registrado curado de SIDA tras un tratamiento y en el segundo en lo que va de año.

El paciente más mayor curado de SIDA

Tal y como recoge el portal de noticias científicas Sciencealert, se trata del más mayor de los cuatro pacientes cuyo SIDA ha remitido por un tratamiento y, como en dos de los otros casos, ha sucedido después de recibir un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer que también padecía.

Por otra parte, hay que señalar que hay otro caso, apodado 'el hombre de Duesseldorf', que parece haber logrado la remisión del SIDA potencialmente elevando la cuenta a cinco personas, si bien esta instancia no ha sido aún enteramente confirmada.

Igualmente, una mujer en España ha mantenido carga viral indetectable durante 15 años a pesar de haber cesado la terapia antiviral, lo que podría considerarse una curación funcional.

Jana Dickter, la doctora del City of Hope que ha anunciado el caso en una pre-conferencia en Montreal previa a la Conferencia Internacional del Sida que tiene lugar a partir de este viernes en Montreal (Canadá), explicó que este paciente contrajo la enfermedad en 1988. Según declaró, sufrió el estigma de la enfermedad en su juventud y fue parte de los ensayos clínicos para los medicamentos antivirales que a día de hoy permiten vivir a las personas con SIDA.

Trasplante de médula, una opción no viable

Este paciente es también el tercero que ha logrado la remisión tras recibir un trasplante de médula para tratar una leucemia que padecía, lo que parece indicar que esta estrategia podría efectivamente ser capaz de curar el SIDA.

Sin embargo, hay que destacar que el trasplante de médula no constituye una alternativa viable para tratar el SIDA a gran escala por varias razones. Por una parte, el riesgo del trasplante es mayor que el de otras opciones como los medicamentos antivirales; por otra, se requiere un donante que además de ser compatible con el receptor posea una mutación de muy baja frecuencia en el gen CCR5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento