Descubren el fósil del depredador animal más antiguo conocido con 560 millones de años

Nuevo fósil descubierto
Nuevo fósil descubierto
BGS © UKRI

Un equipo de geólogos ha descubierto el fósil del depredador animal más antiguo jamás conocido, que data de 560 millones de años de antigüedad y que ha sido denominado como 'Auroralumina attenboroughii' en honor a Sir David Attenborough.

El hallazgo de este fósil, publicado en 'Nature Ecology and Evolution', evidencia cuándo aparecieron los grupos modernos de animales en nuestro planeta. El espécimen encontrado es el primero de su tipo, "pero está relacionado con el grupo que incluye corales, medusas y anémonas que viven en el planeta hoy", indica el Servicio Geológico Británico (BGS) en un comunicado.

Un fósil con un esqueleto y tentáculos

En general, "se sostiene que los grupos de animales modernos, como las medusas, aparecieron hace 540 millones de años, en la Explosión Cámbrica, pero este depredador es anterior a eso en 20 millones de años", explica el jefe de paleontología de BGS, el doctor Phil Wilby.

Por tanto, se trata del animal depredador más antiguo que se conoce que tiene un esqueleto. "Hasta ahora solo hemos encontrado uno, pero es enormemente emocionante saber que debe haber otros por ahí, que tienen la clave de cuándo comenzó la vida compleja en la Tierra", añade el especialista.

Su descubrimiento se produjo en Charnwood Forest, cerca de Leicester, en Inglaterra, que es un enclave popular entre la comunidad de paleontólogos por sus fósiles. En 2007, Phil Wilby y su equipo estuvieron más de una semana limpiando una superficie rocosa de 100 metros cuadrados y tomaron un molde de goma de toda la superficie. Después, capturaron la impresión de más de 1.000 fósiles, y uno se destacó entre la multitud.

Geólogos trabajando en el bosque de Charnwood
Geólogos trabajando en el bosque de Charnwood
BGS © UKRI

"Es muy diferente a los otros fósiles en Charnwood Forest y de todo el mundo. La mayoría de los otros fósiles de esta época tienen planes corporales extintos y no está claro cómo se relacionan con los animales vivos. Este claramente tiene un esqueleto, con tentáculos densamente empaquetados, que habrían ondeado en el agua capturando comida, al igual que los corales y las anémonas de mar en la actualidad", subraya al respecto el doctor Frankie Dunn, Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, quien considera que se desarrolló en aguas menos profundas que el resto de fósiles de Charnwood.

"Nuestro descubrimiento muestra que el plan corporal de los cnidarios (corales, medusas, anémonas de mar) se desarrolló al menos 20 millones de años antes de esto, por lo que es muy emocionante y plantea muchas más preguntas", concluye el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento