Un equipo de cirujanos sevillano realiza una novedosa operación en un paciente con malformación craneofacial severa

Operación de cirujanos maxilofaciales en el Hospital Virgen Macarena
Operación de cirujanos maxilofaciales en el Hospital Virgen Macarena
CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS
Operación de cirujanos maxilofaciales en el Hospital Virgen Macarena

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha realizado a finales de este pasado mes de mayo una "novedosa" intervención quirúrgica en una paciente con una malformación craneofacial severa. La paciente, de 39 años, padecía "una hipoplasia del cóndilo y la rama mandibular derecha, con la consecuente maloclusión esquelética y dentaria".

Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa donde destaca que la operación, efectuada a finales del pasado mes de mayo, ha sido realizada por el equipo de cirujanos maxilofaciales en colaboración con el servicio de Anestesiología.

Un modelo de intervención avanzada

Francisco Mayorga, jefe de cirugía maxilofacial del Hospital Macarena, ha explicado el "beneficio" que supone realizar este "modelo de intervención avanzada". Con esta técnica, ha afirmado, se pueden tratar todos los pacientes que "presenten malformaciones congénitas, deformidades adquiridas, degeneración articular por artrosis y artritis, entre otras".

El responsable de la Unidad ha resaltado que la técnica utilizada es uno de los "valores diferenciadores" del hospital sevillano a nivel andaluz. Así, ha explicado que estos progresos logran "aumentar" la seguridad del paciente y "acortar tiempos en quirófano", además de mantener al hospital en la "vanguardia de asistencia e investigación de este tipo de patologías".

La operación ha consistido en la "sustitución de la articulación temporo-mandibular derecha, colocándose una prótesis customizada total de titanio, y de forma simultánea se ha realizado la cirugía ortognática, que consiste en osteotomía de 'Le Fort I' segmentado, osteotomía sagital de rama izquierda y mentoplastia".

Esta "compleja" técnica ha requerido de la participación de varios cirujanos maxilofacioales especializados en malformaciones cráneofaciales y de expertos en cirugía de articulación temporo-mandibular (ATM) y en cirugía Ortognática, "un procedimiento quirúrgico que se centra principalmente en lograr la correcta función del complejo máxilo-mandibular", según ha hecho saber la Junta en el comunicado mencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento