Toledo, 9 de septiembre de 2021.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el debate sobre la sobreexplotación del río Tajo y sus efectos contaminant

El debate general relativo a la sobreexplotación del río Tajo y sus efectos contaminantes sobre el Mar Menor y el cauce medio del río que este jueves se celebra en las Cortes se ha vuelto a convertir en un cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP y, entre medidas, se ha colado la visita que este viernes realizara el líder del PP, Pablo Casado, a Toledo. Los socialista le han retado a ser "valiente" y rechazar mañana el trasvase y los 'populares' han asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page es "el gobierno más inútil" de la historia de Castilla-La Mancha en lo que agua se refiere.

La concejal de Agenda Urbana y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha anunciado la convocatoria del consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo para este viernes, 16 de julio, a las 11.00 horas en la que se hará una valoración de la situación actual y se darán a conocer las alegaciones que va a aportar el Ayuntamiento de Toledo al III Ciclo de Planificación Hidrológica.

Dependencia, río Tajo, listas de espera y nudo logístico de Albacete, a debate este jueves en el pleno de las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán este jueves un pleno ordinario con seis puntos en el orden del día, en el que se incluyen tres debates generales sobre atención a la dependencia, ocupación de viviendas y la situación del río Tajo y dos proposiciones no de ley sobre listas de espera y el nudo logístico de Albacete, un programa de iniciativas que se completa con la formulación de cinco preguntas orales al Gobierno por parte de los grupos de la oposición.

Toledo, 17 de junio de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, el X Congreso regional de CCOO que se celebra en el hotel Beatriz en Toledo. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado que la próxima semana los nuevos borradores de planes hidrológicos de cuenca, en concreto el del río Tajo, contemplará avances "importantes" para la Comunidad Autónoma que preside, aunque ha admitido que duda de si serán "suficientes", pero en todo caso sí reveladores de que se va en la "dirección correcta" en cuanto a los intereses de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado que la próxima semana los nuevos borradores de planes hidrológicos de cuenca, en concreto el del río Tajo, contemplará avances "importantes" para la Comunidad Autónoma que preside, aunque ha admitido que duda de si serán "suficientes", pero en todo caso sí reveladores de que se va en la "dirección correcta" en cuanto a los intereses de la región.

El equipo de Gobierno talaverano ha participado este fin de semana en la recogida de media tonelada de basuraleza junto a la ribera del río Tajo en inmediaciones del puente atirantado o de Castilla-La Mancha. Una iniciativa, titulada '1 metro cuadrado', de Ecoembes y SEO/Birdlife, que ha desarrollado el Centro Comercial 'Los Alfares' y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Fundación Carrefour.

Alicante, Murcia y Almería se enfrentan al Gobierno y Castilla-La Mancha otra vez por el Trasvase Tajo-Segura

Alicante, Murcia y Almería se han vuelto a poner en pie de guerra contra el Gobierno y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tras anunciar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su voluntad de elevar en algunos tramos el caudal ecológico del río Tajo y reducir el volumen transferible de agua de este río al Segura, cuando los embalses de cabecera tengan menos de 1.300 hectómetros cúbicos pero más de 586 a 688 hectómetros cúbicos según los meses.

PP respalda a los regantes en sus reivindicaciones ante el "maltrato" del Gobierno socialista

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha secundado este jueves a los regantes y los agricultores murcianos en la concentración que han realizado frente a la Delegación de Gobierno como señal de protesta ante el "maltrato" del Estado por el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, propuestos por el Gobierno socialista.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en la "mentalidad ecologista" que a su juicio exhibe el Gobierno de Pedro Sánchez con Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica de cara a que la Comunidad Autónoma pueda conseguir "a tramos o por completo" dar por cumplidas sus exigencias en torno a la defensa del río Tajo, con la vista puesta en el horizonte de terminar con el Memorándum firmado por cuatro gobiernos del PP y que "secuestra el agua" del río.

El PP lleva a Cortes C-LM el cierre del colegio Río Tajo en Guadalajara para que la consejera informe de forma "urgente"

La presidenta del PP en Guadalajara y diputada en el Parlamento regional, Ana Guarinos, va a solicitar este mismo miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha la comparecencia "urgente" de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para que informe del cierre Río Tajo en la capital alcarreña y sobre cuáles han sido las razones para adoptar su fusión con el centro de El Balconcillo, decisión que considera "arbitraria, injustificable y perjudicial para la provincia".

Reorganización de centros en Guadalajara

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes ha decidido fusionar los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Río Tajo y Balconcillo, que generarán el nuevo CEIP número 17 de la ciudad y se ubicará en las instalaciones del actual CEIP Balconcillo. Esta decisión responde "al reducido número de matriculaciones en ambos centros", que se encuentran ubicados en un radio de 500 metros, en el que también se ubica el CEIP Alcarria que presenta cifras similares de matriculación.

Página 1 de 5