La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha asegurado su portavoz, Blanca Fernández, va a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este pasado lunes, al tiempo que va a seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el 'Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura', que permite que sigan dándose las derivaciones de agua al Levante y que no se alcancen los caudales ecológicos que "por sentencia judicial y sentido común deberían estar donde corresponde", esto es, en el río Tajo.

La embarcación Río Tajo de la Guardia Civil traslada a 16 inmigrantes que fueron rescatados este mediodía al sur de la isla de Gran Canaria tras captarse un eco del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional volverá a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos desde el río Tajo al Segura y ha insistido en que esta decisión es "incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente".

Puente, San Martín, Monumento, Río Tajo, Agua, Cielo, Toledo
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha convocado a los niños toledanos para que se sumen a su mensual protesta por el estado "agónico" del río Tajo a su paso por la ciudad. Y es que la movilización de este martes, 19 de noviembre, se enmarca en la II Semana de la Infancia que celebra la ciudad y contará con una actividad infantil organizada por las asociaciones TriBuTo e Intermediacción. La cita será a las 17.00 horas en el Puente de San Martín.
Tablas de Daimiel
La organización Ecologistas en Acción ha exigido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que niegue el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel, al tiempo que ha considerado que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha reclamado dicha derivación, "pone de manifiesto el nulo compromiso de éste con la recuperación del Parque Nacional y del río Tajo y cuestiona su capacidad para hacerse cargo de la gestión de los parques nacionales".
Mar Menor, San Pedro del Pinatar
La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha culpado a la agroindustria de la Región de Murcia tanto de los problemas ecológicos en el Mar Menor como de la situación de los embalses de cabecera del Tajo. "El asesino del Mar Menor es reincidente, lleva torturando al río Tajo y a nuestros embalses desde hace décadas, con la connivencia del Gobierno de la Región de Murcia", ha manifestado la presidenta, María de los Ángeles Sierra.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha insistido en pedir una regulación "de acuerdo a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y a la Directiva Marco del Agua europea" para el río Tajo, haciendo hincapié en la necesidad de que "los que reciben el agua como si fuera una fuente interminable de recursos" -en referencia a las regiones del Levante- tomen "conciencia" de que las circunstancias del río "han cambiado en todos los sentidos" desde la inauguración del trasvase.

Página 1 de 4