El impacto del coronavirus en el deporte mundial: decenas de competiciones canceladas y suspendidas

Coronavirus threat in Bangkok
La cercanía con los Juegos Olímpicos aumenta la intranquilidad en el deporte.
PORNCHAI KITTIWONGSAKUL

El impacto del coronavirus en el deporte acapara titulares día sí, día también. La propagación del COVID-19 ha afectado a una veintena de disciplinas que sufren cancelaciones y aplazamientos en las fechas varios de sus eventos más importantes, entre los que destacan numerosos torneos preolímpicos de Asia y Oceanía, partidos de fútbol de competiciones chinas, japonesas, italianas o suizas, un Gran Premio de Fórmula 1 y otro de MotoGP, entre muchos otros.

Algunos de los más de 40 casos se han resuelto restringiendo el acceso del público, como en el Inter-Ludogorets de la Europa League o la próxima eliminatoria de Copa Davis entre Japón y Ecuador, pero el mundo del deporte vive intranquilo a solo unos meses de la EURO 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fútbol

El deporte chino se ha visto especialmente castigado, ya que primer brote de coronavirus se originó en Wuhan. Se ha paralizado la Superliga de fútbol y el camino a los Juegos de sus selecciones se han visto seriamente afectados. Ellos jugarán sus partidos del preolímpico como local en Tailandia y a puerta cerrada, mientras que ellas, que estuvieron en cuarentena, jugarán en Australia su partido ante Corea del Sur.

Este último país tomó la misma medida: suspendió el comienzo de la nueva temporada, igual que Suiza y Japón, país que también aplazó la Copa Levain.

El salto del coronavirus a Europa comenzó por Italia, donde pronto se suspendieron varios partidos de la Serie A y se paralizó toda actividad deportiva programada en le norte del país.

Dado que la propagación del virus avanzó sobremanera en la zona de Lombardía, las medidas de prevención no tardaron en llegar a la Europa League: el Inter de Milán tuvo que jugarse el pase para los octavos de final ante el Ludogorets a puerta cerrada (3-1). No hay que olvidar que el equipo nerazurro se enfrenta al Getafe en la próxima ronda y el duelo de ida se disputa en San Siro.

El fútbol italiano registró el primer caso de un deportista con coronavirus y las medidas aumentaron: una decena de partidos de la liga se jugarán a puerta cerrada.

La UEFA discutirá el posible impacto del coronavirus en la EURO 2020 de este verano, que acaparará la atención de millones de espectadores.

Atletismo

El Campeonato del Mundo 2020 de pista cubierta es una de las muchas competiciones que iban a disputarse en tierras chinas, no obstante, World Athletics siguió el consejo de la Organización Mundial de la Salud y anunció la decisión de dejarlo para marzo de 2021, ya que no contempla cambiar la sede de lugar.

Por otra parte, el Maratón de Tokio siguió adelante, pero dejó sin correr a 38.000 participantes, ya que solo permitió la participación de atletas profesionales. Esto hizo que el Maratón de Sevilla tratara de captar a los miles de atletas excluidos, ampliando su plazo de inscripción.

Baloncesto

El preolímpico femenino de Wuhan se trasladó a Serbia, donde el combinado español certificó su presencia en Tokio 2020, aunque no fue la única competición afectada: varios partidos clasificatorios de la Copa de Asia se pospusieron, incluyendo el Filipinas - Tailandia y el Japón - China.

Motor

El circuito Internacional de Shanghái debía acoger el GP de China de Fórmula 1 a finales de marzo, pero desde la organización se anunció la suspensión de la prueba, que aún no tiene fecha para disputarse. No ocurre lo mismo con el GP de Australia, que sigue adelante y espera celebrar el arranque del Mundial.

La prueba de China de la Fórmula E prevista para el 21 de marzo también fue aplazada, mientras que en las dos ruedas se han cancelado la cita de MotoGP de Catar y la de Tailandia en las tres categorías.

Badminton

La masiva afición a este deporte en Asia hizo inevitable la suspensión del Abierto de China y el Vietnam International Challenge. Este último deja de ser clasificatorio para Tokio 2020 al aplazarse de marzo a junio.

Golf

Los organismo golfísticos y los propios deportistas también tendrán que retocar su calendario, después de que el European Tour cancelara el Maybank Championship de Malaysia y el Abierto de China. Además, la LPGA suspendió el Mundial de 2020 de Singapur, el Blue Bay que iba a jugarse en la isla china de Hainan y el Honda LPGA de Tailandia.

Ciclismo

El pelotón mundial sufrió una fuerte sacudida el 27 de febrero, cuando se detectó el primer caso de contagio en pleno Tour de los Emiratos, que se suspendió al instante. 

Había arrancado el día 23 y debía prolongarse hasta el 29, con corredores 'top' como Alejandro Valverde, Chris Froome o Tadej Pogačar, pero la organización no dudó a la hora de echar el cierre.

Rugby

Las paradas de las Series Mundiales de Seven de Hong Kong y Singapur se pasarán a jugarse en octubre, mientras que aún no hay fecha para la disputa del Irlanda-Italia del VI Naciones, que se pospuso por recomendación de los gobiernos de ambos países.

Tenis

Hay casos en los que la crisis sanitaria conllevó directamente el veto de los deportistas chinos, como ocurre con la eliminatoria de Copa Davis de dicho país frente a Rumanía: la ITF anunció que el combinado europeo pasaba directamente de ronda, provocando además el descenso de los asiáticos al Grupo Mundial 2.

Por si fuera poco, la WTA canceló el Abierto de Xi'an y anunció que revisará todas las competiciones que se organicen bajo paraguas en tierras chinas.

Tenis de Mesa

Corea del sur ha sido otro de los países azotados por la epidemia, ya que también tuvo que posponer la celebración del Campeonato del Mundo. Iba a disputarse en marzo en Busan, pero se trasladó a junio.

Boxeo

El preolímpico de Asia y Oceanía estaba previsto en el peor momento y lugar posibles: en Wuhan y a comienzos de febrero, en pleno estallido del coronavirus. La Federación Internacional de Boxeo creó rápidamente un grupo de trabajo con el COI para aprobar una nueva sede, que fue finalmente Jordania.

Deportes de invierno

En China aún no saben cuándo se podrán celebrar sus primeros X-Games, previstos inicialmente para el 21 de febrero. La primera parada de la Copa del Mundo de China también se vio suspendida, pese a que ningún deportista mostró su rechazo a participar. 

El virus también llegó al hielo, provocando el retraso del Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad de Corea del Sur.

Béisbol

Una de las medidas más sonadas fue la tomada por la federación japonesa de béisbol, que decretó que 72 partidos de la pretemporada de su liga se disputarán sin espectadores en los estadios.

Miedo al coronavirus
Miedo al coronavirus
MALAGÓN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento